Beneficios se hicieron extensivos a los trabajadores del Sindicato 2
En un importante acuerdo firmado el pasado 3 de septiembre de 2024, la Compañía Siderúrgica Huachipato S.A. y el Sindicato N°1 de la empresa establecieron nuevas condiciones para los trabajadores afectados por la suspensión de las operaciones siderúrgicas. Entre los principales puntos destaca el otorgamiento de indemnizaciones adicionales que alcanzan los $13 millones para quienes tengan más de seis años de antigüedad.
El acuerdo también incluye una extensión en las becas de estudios para los trabajadores beneficiarios. Según lo informado, las personas que actualmente reciben la Beca de Excelencia Académica “Jaime Charles” podrán continuar recibiendo este beneficio durante el año 2025, siempre que “acrediten debidamente los requisitos exigidos para su renovación”. Esta extensión tiene el objetivo de apoyar a los empleados y sus familias en medio de la compleja situación que atraviesa la empresa.
También puedes leer Ministro Grau tras reunión con contratistas de Huachipato: “Hay que romper la cadena y evitar efecto dominó”
Compromiso de Huachipato con sus trabajadores
“Este acuerdo refleja el compromiso de Huachipato con sus trabajadores”, señalaron los representantes de la compañía. La empresa ha afrontado dificultades financieras en los últimos años, y la suspensión de operaciones se vio impulsada por la imposibilidad de absorber las sobretasas impuestas por la Comisión Antidistorsiones y el impacto del dumping chino en la industria siderúrgica.
Los trabajadores con contrato vigente, que estén afiliados al Sindicato y cumplan con los requisitos de antigüedad, podrán acceder a las nuevas indemnizaciones especiales por término de relación laboral. “Cada trabajador recibirá una indemnización acorde a su antigüedad, que puede llegar hasta los $13 millones para aquellos con más de seis años”, se detalló en el acuerdo.
Inclusión de empleados bajo Servicios Transitorios
Además, los empleados contratados bajo la modalidad de Servicios Transitorios con más de un año de trabajo continuo también serán considerados para las indemnizaciones. Esto incluye a quienes fueron contratados a partir del 1 de febrero de 2021. Se aclaró que el detalle del proceso para acceder a estos beneficios se encuentra descrito en el documento oficial.
Este nuevo acuerdo marca un paso importante en las negociaciones entre Huachipato y sus trabajadores, quienes enfrentan un incierto futuro laboral tras la suspensión indefinida de las operaciones siderúrgicas. La vigencia de este acuerdo se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024.