El Instituto Chileno del Acero (ICHA), lamentó el anuncio del cierre indefinido de Siderúrgica Huachipato “empresa que se ha caracterizado por la calidad de sus productos con los que abastece a industrias tan relevantes como la minería y la construcción”, dijo.
En esa línea, hace hincapié en que el acero que se utilice en Chile ya sea importado o nacional, cuente con las debidas certificaciones y cumpla con las normas vigentes.
“En sus 74 años de historia, el aporte al desarrollo de una industria de acero de calidad que ha tenido Huachipato ha sido relevante por lo que la medida anunciada es un golpe para la industria en general del país”, dijo el Instituto.
La decisión impactaría a la industria minera, pero el cierre de Huachipato además afectaría a su principal cliente Molycop, firma controlada por el fondo de capital privado estadounidense American Industrial Partners, y que alcanza una participación de mercado que ronda el 35%, consignó PULSO.
La siderúrgica de CAP produce las barras de acero, que luego Molycop transforma en bolas de molienda.
Según ha estimado la propia firma, el 60% de la producción de Huachipato tiene como destino final la producción de bolas de molienda. Y en su mayoría las elabora Molycop.
MOLYCOP VALORÓ LAS SOBRETASAS
El gerente general de Molycop, Gustavo Alcázar, precisó que: “Valoramos la recomendación de imponer sobretasas a las bolas de acero para molienda de origen chino hecha por la Comisión Antidistorsiones, que ha realizado con gran celeridad un trabajo técnico de gran nivel. Esta recomendación ratifica lo que Molycop ha sostenido hace años, que hay competencia desleal de algunos proveedores chinos y que eso tiene consecuencias para la industria nacional del acero”.
Desde la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, lamentaron el anuncio de su empresa socia, Compañía Siderúrgica Huachipato, respecto a suspender de forma indefinida sus operaciones después de conocer la recomendación de la Comisión Antidistorsiones de aplicar sobretasas arancelarias provisionales a empresas chinas por un promedio de 15%, debido a la evidencia de dumping.
“Somos conscientes que este cierre, tras más de 70 años de operación en nuestra región, traerá consecuencias muy difíciles y complejas especialmente por la pérdida de puestos de trabajo estables y de calidad de miles de colaboradores directos e indirectos de la compañía en Biobío”.
Este es un duro golpe al ecosistema del acero y resulta evidente que como país debiéramos contar con mejores herramientas para evaluar y enfrentar este tipo de situaciones anticipadamente y así proteger a nuestras industrias estratégicas y anclas que son relevantes para el desarrollo económico y social del país, advierten desde la CPC Biobío.
ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVO Y TECNOLÓGICO
El cese de operaciones de Huachipato tendrá un impacto altamente negativo, no sólo por los productos estratégicos de la industria del acero, sino por el encadenamiento productivo y tecnológico que aporta a nivel nacional y regional, dijo el gremio.
El acero no es la única área productiva de nuestra región que está viviendo riesgos importantes en estos momentos, por lo que insistimos en la necesidad de que el Gobierno potencie la colaboración pública-privada para el desarrollo productivo, con políticas que den seguridad a los inversionistas y también a los trabajadores. No podemos perder áreas productivas, sino más bien cuidar a las empresas del Biobío y los puestos de trabajo que generan estabilidad para las familias.
En eso coincidieron con la Agop, que conforman Asexma Biobío, Asem Biobío, CChC Concepción, Corma Biobío – Ñuble, Irade, Pescadores Industriales del Biobío, Pymemad y la Unión de Gremios Pymes Biobío, que tras lamentar llamaron al Gobierno, a los parlamentarios y al conjunto de actores públicos a redoblar las acciones para proteger el empleo regional.
“Solicitamos la puesta en marcha de un plan que haga frente a la urgencia económica y al empobrecimiento progresivo al que se exponen las y los habitantes de la Región del Biobío”, dijeron y agregaron que “nuestra región atraviesa una crisis estructural que agobia al conjunto de sus vocaciones productivas. Hoy vemos con profunda tristeza cómo Huachipato ha decidido cesar sus operaciones, y observamos con preocupación la incertidumbre que afecta a los rubros forestal y pesquero, la pérdida de trabajo proyectada para el sector construcción, como también la condición de subsistencia que atraviesa el mundo Pyme”, señalaron mediante un comunicado.
INDUSTRIALES METALÚRGICOS CELEBRAN MEDIDA
Para la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, Asimet, el trabajo realizado por la Comisión Antidistorsiones de Precios, la que, luego de recibir por parte de productores nacionales de acero denuncias por posibles distorsiones en el mercado internacional, inició rápidamente una investigación para recabar antecedentes del caso, de acuerdo lo estipula la legislación vigente.
Como resultado de este proceso, recomendó aplicar salvaguardias provisorias para las importaciones de bolas y barras de acero chino de hasta 22,5%.
A juicio del gremio, esta decisión constituye una importante señal para el sector industrial, pues confirma que ante conflictos relacionados con el correcto funcionamiento de los mercados internacionales el país dispone de una institucionalidad que otorga una respuesta eficiente para darles solución sin mayor dilación. Contar con una institucionalidad sólida y que funcione sin duda que fortalece a la democracia.
En este marco, “como Asimet destacamos la celeridad con la que actuó la comisión ya que este resultado otorga certezas al mercado del acero en Chile, factor fundamental para que esta industria pueda seguir desarrollándose con seguridad, eficiencia y proyección hacia el futuro”, cerró el gremio metalúrgico.