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MTT abrió licitación para vía ferroviaria Concepción-Santiago

Uno de los compromisos del Gobierno es analizar la factibilidad de una ruta más expedita entre las capitales de las regiones Metropolitana y de Biobío, tanto para servicios de pasajeros como de carga.

El proyecto de conexión ferroviaria directa entre Santiago y Concepción dio un paso fundamental. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) publicó el llamado a licitación de los estudios para determinar la mejor alternativa para la potencial construcción de una nueva vía entre Concepción y la capital del país.

El estudio, encargado por el Programa de Vialidad y Urbano (Sectra), tiene un costo de más de $1.260 millones. Su objetivo es proponer alternativas de conexión ferroviaria eficiente tanto para servicios de pasajeros como de carga.

Actualmente, no existe un servicio ferroviario que conecte Estación Central con la capital de la región del Biobío. El servicio más cercano es el Tren – Estación Central, que no tiene una conexión directa Chillán-Concepción.

Proyecto estratégico para el país

Para el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, esta licitación abre una serie de posibilidades. Este proyecto ferroviario “sin duda alguna debe ser uno de los más importantes y estratégicos a nivel país”. No solo mejorará el transporte de pasajeros, sino que también impulsará con mayor fuerza la actividad económica de la región del Biobío.

La zona tiene un enorme potencial de conexión con los puertos y el aeropuerto Carriel Sur, según el secretario de Estado. Este proyecto representará un salto en calidad para las personas que viajan habitualmente desde Chillán, Talca, Santiago a Concepción, mejorando el sistema de transporte público regional y consolidando una infraestructura ferroviaria más robusta en el país, agregó Muñoz.

El seremiTT del Biobío, Héctor Silva Gormaz, destacó a nivel local que “tenemos un importante avance en la iniciativa que permitirá cumplir el anhelo de volver a conectar al Biobío de más directa con el resto del país a través del tren”. Este estudio analizará una nueva alternativa para la circulación ferroviaria de carga. Se busca alejarla del sector más céntrico de Concepción, donde opera el Biotrén, mejorando la disponibilidad de trenes de pasajeros tanto en la zona como con otras regiones.

 

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Alternativa más eficiente

Para lograr el objetivo de avanzar en esta iniciativa, el Ministro explicó que el estudio incorpora imágenes satelitales de alta resolución de las regiones del Biobío y . Esto permite examinar todos los lugares que podrían facilitar la construcción de una vía con el trazado más óptimo. Además, cumplirán con la normativa ambiental y ferroviaria. Así se equilibrará la rentabilidad social del proyecto con otros factores claves para su viabilidad, como los potenciales beneficiarios y la mejora de los tiempos de viaje de los usuarios del tren.

Dentro de los diversos encargos que tiene esta licitación, se incorporarán la caracterización socio-demográfica de los habitantes, diagnósticos de , infraestructura disponible, brechas o deficiencias en las coberturas actuales de transporte. También se revisarán potenciales análisis tarifarios.

Potencial conectividad con Carriel Sur y mejorar traslado de carga

El estudio también busca incorporar alternativas que permitan potenciar el traslado de carga, especialmente en una región cuya actividad portuaria representa un 20% del total nacional, como lo es Biobío.

La potencial vía ferroviaria analizará conexiones no sólo con los principales puertos de la zona, sino también con una vía que permita acercarse al sector del Aeropuerto Carriel Sur. Esto potenciará aún más la actividad comercial y logística de la zona.

Pasos del estudio

La licitación estará abierta el día 23 de septiembre, con el fin de recibir a la mayor cantidad de oferentes posibles. Se espera que sea adjudicada en diciembre del presente año. Además, como parte del trabajo de integración con las comunidades, se incorporarán procesos de participación ciudadana dentro de diversas comunas del Biobío y Ñuble.

En cuanto a los resultados, se espera que el análisis permita generar 4 alternativas de trazado a nivel conceptual. Se desarrollará una de ellas a nivel de prediseño avanzado. Posteriormente, esta solución se desarrollará a nivel de ingeniería de detalles.