-
Actores valoraron la iniciativa, pero enfatizaron la importancia de incorporar intermodalidad para lograr eficiencia y verdadera integración con el transporte urbano.
-
“Este es un proyecto que, de alguna manera, viene a resolver un travesaño de la arquitectura del desarrollo de la región y por eso es tan importante se materialice a la brevedad posible…”. Oscar Ferrel.
“Necesitamos conectar al país de otra manera”, afirmó Óscar Ferrel Bustos, jefe de la división de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional. “Lo que está en juego acá es la conexión Valparaíso-Santiago-Concepción que debe ser garantizada por el método ferroviario. Eso tiene que tener una filosofía detrás que signifique ser competitivo. Tener un buen servicio y garantizar que eso va a ser un eje de desarrollo, como uno ve en países como Italia y España”.
Lo anterior, tras ser consultado, junto a otros actores relevantes vinculados a estas materias, sobre el proyecto de reactivar el recorrido de tren entre Santiago y Concepción, considerando además, que el año pasado el gobierno aseguró que este 2024 estará operativo un tren rápido entre Santiago y Chillán. Según lo informado desde Ferrocarriles, se concretará durante el segundo semestre.
FINANCIAMIENTO ESTATAL
El mejoramiento del tramo Santiago-Chillán implica una inversión pública de US$150 millones, proveniente del Programa de Vialidad y Transporte Urbano del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. La adquisición de los seis trenes que ya llegaron y para un centro de mantenimiento que estará en Chillán y su construcción comenzará en las próximas semanas. También contempla la modernización de las estaciones del trazado completo, para incorporar accesibilidad universal, sistemas de seguridad, alzamiento de andenes. Esto incluye la construcción de una nueva estación, considerando que la anterior resultó destruida por el terremoto de 2010.
El secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva Gormaz, comentó referente al tren rápido Santiago – Concepción que “estamos avanzando en este proceso, entendiendo la necesidad de ir, de forma paralela, tanto en la mejora de los actuales servicios que operan en la zona central, como también, evaluando el crecimiento de la red en otros espacios”.
“Valoramos la iniciativa, pues apunta a mejorar la conectividad del Gran Concepción con Santiago y ciudades intermedias, entregando una alternativa competitiva al viaje en bus o en automóvil con mayor seguridad y comodidad”, afirmó Miladi Garfe Carreño, vicepresidenta de la CChC Concepción.
INTERMODALIDAD ES CLAVE
Un aspecto relevante para la eficiencia en el transporte es la intermodalidad. Por ello es que en EFE están analizando oportunidades para integrar modos de transporte y evaluando conexión bus-tren y lograr tiempos de traslado más rápidos que desplazarse sólo por carretera y, además, la estatal está desarrollando un plan maestro ferroviario en la región del Biobío en el cual se insertan iniciativas como: Concepción-Penco que está en estudio de prefactibilidad, mientras que Concepción-Los Ángeles se encuentra en licitación la prefactibilidad para fortalecer la conexión e integración regional, cumpliendo las exigencias de rentabilidad social que se les exige a los proyectos.
Silva explicó que “todos los proyectos ferroviarios van avanzando de forma responsable, entendiendo que este servicio requiere de dos elementos muy importantes: una mejora permanente de la infraestructura ferroviaria, además de la construcción de demanda, entregando sustentabilidad al crecimiento de la red a lo largo del país”.
Al respecto, el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Alejandro Tudela Román coincidió en que “para satisfacer las necesidades de movilidad interurbana, el ferrocarril aparece como una alternativa posible, considerando los aspectos favorables en cuanto a sustentabilidad: uso más eficiente del espacio, menor emisión de contaminantes, más inclusivo, etc.”, por lo que sostuvo que “es plausible que una capital regional, con un número importante de viajes hacia otras capitales regionales y la capital del país, cuente con esta alternativa, considerando que el Estado de Chile ha suscrito los acuerdos de la Agenda 2030”.
Ferrel enfatizó que la velocidad que contempla el proyecto de tren rápido Santiago – Concepción (160 km/h) es competitiva con el avión para el ámbito de pasajeros, pero, en cuanto a carga, afirmó que “la extensión de la línea debe llegar a los puertos de otra manera. Debe tener una plataforma logística, además de incorporar cadenas de frío, por ejemplo”.
ACCESO NORTE E INTEGRACIÓN CON RED EXISTENTE
Sin embargo, advirtió Tudela, “para que la alternativa ferroviaria sea exitosa, requiere un trazado que permita una operación más atractiva. Que incentive el cambio modal: de los automóviles, buses y aviones, al tren. Esto da paso al acceso ferroviario norte a Concepción, partiendo en Chillán, y conectando con Concepción. Este trazado permitiría reducir los tiempos de viaje en tren en dos horas, al menos, en comparación al trazado que pasa por San Rosendo”.
“El nuevo trazado debe permitir una adecuada conexión con el sistema de transporte en el Gran Concepción”, afirmó Tudela. “Por consistencia, este ferrocarril se debe conectar con el Biotren, los buses urbanos, y los puertos. Implica desarrollar y ejecutar los proyectos de ingeniería y arquitectura que permitan esta conectividad”.
En este punto coincidió Miladi Garfe. “Creemos importante que dicho proyecto considere la alternativa de un nuevo acceso norte ferroviario al Gran Concepción para pasajeros y carga. Siguiendo un trazado parecido al que actualmente tiene la Ruta del Itata. Esto hace factible otros proyectos como el soterramiento de la vía férrea en el sector Rivera Norte del Bio Bío y dejar la línea Laja – Hualqui – Concepción prioritariamente para el Biotren”, sostuvo la representante gremial. Y agregó que “todo esto debe llevarse a cabo sin comprometer la calidad de vida en el Gran Concepción. Es crucial que el proyecto anunciado avance. Que incorporando el uso de trenes de pasajeros y carga, y tenga en cuenta el nuevo acceso norte mencionado. Esto, para garantizar su eficiencia, rapidez y evitar afectaciones a la ciudad”.
Finalmente, Ferrel destacó que “este proyecto de tren rápido Santiago – Concepción, de alguna manera, viene a resolver un travesaño de la arquitectura del desarrollo de la región y por eso es tan importante se materialice a la brevedad posible, porque hay ciertas definiciones asociadas al fomento productivo, que son muy relevantes a la hora de ser competitivos de cara a potenciar la oferta portuaria del Biobío en Chile y por cierto, al otro lado de la cordillera”.