La primera encuesta de percepción sobre el presupuesto público “Chile Nos Habla”, elaborada por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián, arrojó que, en la Región del Biobío, un 46,3% opina que el objetivo primordial de la Ley de Presupuesto 2024 debiese ser “reactivar nuestra economía, aumentando el empleo y los salarios”.
Prioridades en Salud, Educación y Seguridad
En segundo lugar, el 27,1% cree que los esfuerzos del presupuesto 2024 se deben orientar a enfrentar la crisis de seguridad pública. El 17,3% le asigna mayor urgencia a reducir las listas de espera en salud. La medición, realizada durante septiembre en el contexto de la próxima presentación del proyecto de Ley de Presupuesto, sondeó también cuáles debiesen ser las 5 principales áreas a las que habría que asignar la mayor cantidad de recursos. En la Región del Biobío, lideran salud con un 87,8 de las menciones; educación con un 69,5%, y seguridad con un 69%. Más abajo está pensiones con un 56%.
Daniela Catalán Ramírez, académica de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, sostiene que, ante la crisis de seguridad que vive el país, se entiende que la población plantee la necesidad de destinar recursos a esta área. “La seguridad pública es, asimismo, un factor crucial para impulsar la producción a nivel local y nacional, así como para mejorar las condiciones de vida de la población”.
Eficacia y Eficiencia del Gasto Público
De acuerdo con el sondeo en Biobío, cuatro de cada cinco encuestados piensa que el destino de los recursos públicos no está dando respuesta a las necesidades de las personas y, que la ejecución de ellos no es eficiente. Así, un 81% de los encuestados señala que los recursos públicos no están dando respuesta a las necesidades de las personas, mientras que solo un 12% responde afirmativamente. Respecto de la eficiencia en la ejecución del gasto público, solo un 10% manifestó que el gasto es eficiente, y 85% lo considera no eficiente.
Fuentes de Ingresos y Medidas de Control
Al abordar de qué manera el Estado debería enfocarse en lograr mayores ingresos, el sondeo hecho por la USS destacó que el 51,9% de los encuestados buscaría en el presupuesto 2024 mayores recursos a través del crecimiento económico, la inversión y la creación de empleo y un 37,9% a través del ahorro y reasignación de recursos. Solo para un 8,2% el Estado debiera subir los impuestos.
Daniela Catalán expresa que generar crecimiento y mejorar las condiciones de vida de la población son fundamentales para impulsar el desarrollo. “El enfoque debería centrarse en el crecimiento, la equidad y la sostenibilidad, con el fin de crear un ambiente económico interno saludable que atraiga a los inversionistas externos y que pueda actuar como un motor impulsando nuestro dinamismo económico”.
Respecto de los mecanismos de control existentes en el Estado para evitar la corrupción, solo un 5,9% de los encuestados tiene una percepción positiva. El 79% los evalúa como “mal” o “muy mal”. Un 89,1% está de acuerdo con que se deben establecer y/o fortalecer todos los mecanismos de control para que no haya mal uso de los recursos públicos, aunque eso signifique más procedimientos.
Valoración de la Ley de Presupuesto
El 85% ha oído hablar de la Ley de Presupuestos, y 84% conoce que se discute año a año. En relación con su valoración, el 81,5% de las personas percibe la Ley de Presupuestos como importante, ya sea porque “fija las prioridades de gasto público de cada año” (59,4% de las menciones), o porque “permite controlar el buen uso de los recursos públicos” (22,1% de las menciones). Solo un 1,7% indicó que “es poco importante porque siempre se cambia en el camino” o “es irrelevante”.