Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

ASMAR entregó a la Armada de Chile el primer rompehielos fabricado en el Pacífico Sur

El “Almirante Viel” es el primer buque de su tipo construido en Chile y su operación permitirá la realización de tareas logísticas, operaciones de búsqueda y el desarrollo de investigación científica en la zona austral y la Antártica Chilena.

En una ceremonia realizada en el molo 500 de la Base Naval de Talcahuano, ASMAR entregó el rompehielos “Almirante Viel” a la Armada de Chile, una fecha histórica en la naval, pues se trata del primer buque de este tipo íntegramente construido en Chile y en Latinoamérica, y uno de los desafíos más importantes materializados por el Astillero y Maestranza  de la Armada.

La entrega y comisionamiento del buque fue encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, en compañía de la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza y la ex Presidenta Michelle Bachelet. 

Allí el Mandatario señaló que: “Es nuestra obligación como Estado contar con planes de largo aliento, porque los desafíos del siglo XXI nos obligan a ser previsores. Las crisis climáticas, los cambiantes escenarios económicos y la geopolítica global, nos exigen una vigilancia y sentido de responsabilidad que no es sólo nacional, porque proteger la Antártica es también proteger el futuro de la vida en nuestro planeta”.

El Rompehielos AGB 46 Almirante Viel es una embarcación tipo polar PC5 que será parte del “trinomio Antártico” junto al patrullero Marinero Fuentealba y el remolcador Lientur. Gracias a sus características, se desarrollarán diversas tareas de investigación científica para estudios de oceanografía, hidrografía, biomasa y fauna marina, física, química, geología y geofísica.

“Es un orgullo”

“Con la entrega del rompehielos Almirante Viel a la Armada vemos el resultado de un trabajo de muchos años, que partió en el segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que hoy se concreta con la incorporación de este buque 100% construido en Chile por ”, afirmó la ministra Maya Fernández.

“Es un orgullo el trabajo que se ha realizado. Felicito a Asmar, a la Armada y a todos quienes participaron de este , que nos permitirá seguir posicionando a nuestro país como un actor relevante en el territorio antártico, al resguardar nuestra soberanía, prestar seguridad marítima, promover la investigación científica y cooperar en misiones de búsqueda y rescate”, añadió.

Antártica, continente de ciencia y de paz

La ministra Aisén Etcheverry destacó el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de las capacidades científicas y la generación de estudios, “no sólo para poder preservar a la Antártica como continente de ciencia y de paz, sino que también para poder conocer desde ahí cómo prepararnos mejor para los desafíos que impone la crisis climática. Este rompehielos es sin duda un tremendo avance en esa dirección”.

“Desarrollar ciencia en la Antártica es complejo, se requiere de , necesitamos trasladar equipamiento, trasladar a investigadores e investigadoras y hacerlo en condiciones de nivel mundial. Hacerlo con un rompehielos construido en Chile para los chilenos es una razón de tremendo orgullo para este ministerio y para la comunidad científica en su conjunto”, subrayó.

En la ceremonia, el Presidente también profundizó en la Política Nacional de Construcción Naval que anunció en la Cuenta Pública de este año, “cuyo objetivo es llevar adelante un programa industrial sin precedentes, que busca el desarrollo y fortalecimiento de la industria nacional mediante alianzas público-privadas, fomentando la investigación, el desarrollo de tecnologías y el perfeccionamiento de nuestra mano de obra”.

“Puedo decir con satisfacción que a principios de esta semana llegó a mi poder una primera versión de esta política”, aseguró el Jefe de Estado, y añadió: “Que este rompehielos haya sido construido íntegramente en territorio nacional es un tremendo orgullo para nuestra patria (…) Es una muestra de cómo podemos retomar la industria de nuestro país”.

Hito Histórico Para el Astillero de Talcahuano 

La nave, cuya construcción comenzó en 2018, fue fabricada con tecnología de punta para operar bajo condiciones extremas como las que se encuentran en las aguas antárticas, con -30°C y hasta 20 cm de nieve, lo que permitirá el desarrollo de tareas logísticas, de búsqueda y rescate en caso de siniestros, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas de Chile en el continente blanco.

El desarrollo de este megaproyecto, que significó una importante contribución a la ocupación local y nacional generando más de 600 empleos directos, representó uno de los desafíos más importantes asumidos por ASMAR en sus 64 años de trayectoria. 

“La entrega del rompehielos ‘Almirante Viel' es un hito histórico para ASMAR y para Chile, que no estuvo exento de grandes desafíos. En ese sentido, quiero agradecer a nuestros proveedores y subcontratistas, tanto nacionales como extranjeros, quienes nos han apoyado y han estado a nuestro lado enfrentando las vicisitudes propias de un proyecto de esta magnitud; y al mismo tiempo, les pido que se preparen, porque estamos listos para embarcarnos en nuevos y más complejos proyectos, que darán continuidad a una industria que contribuye al desarrollo económico y al bienestar de los chilenos”, señaló el director de ASMAR, CA Jaime Sotomayor Bustamante. 

La puesta en operaciones del nuevo “Almirante Viel” permitirá reemplazar al actual rompehielos del mismo nombre, que tiene más de 50 años de navegación y pondrá a Chile en el escenario científico internacional, pues a bordo llevará modernos laboratorios que permitirán desarrollar investigación aún bajo condiciones extremas.

“El apoyo del Estado ha sido vital en este proyecto, que se ha expresado en la confianza depositada por los diferentes gobiernos durante su desarrollo. Este proyecto es un ejemplo del impulso a la Industria Naval Nacional, con la construcción en Chile de Unidades mayores cada vez más complejas. Este impulso continuo permitirá ir incorporando a Astilleros privados, empresas metalmecánicas, proveedores de sistemas, de equipamiento nacional y servicios, que darán origen a la conformación de un Ecosistema Nacional de Construcción Naval”, precisó el Director.

El nuevo “Almirante Viel”

El rompehielos “Almirante Viel” es el buque más grande y complejo construido por ASMAR. Con un desplazamiento de 10,500 toneladas, supera con creces al AGS Cabo de Hornos, que hasta ahora era el segundo buque más complejo fabricado por nuestro Astillero. Posee una autonomía de navegación de 60 días y un alcance de 14.000 millas náuticas.

Su construcción involucró el trabajo de más de 300 profesionales chilenos y extranjeros en su astillero de Talcahuano. En tanto, el 52% de los materiales utilizados en su fabricación fueron adquiridos en industrias nacionales, es así como parte del equipamiento y sistemas de responden a encadenamientos productivos locales y nacionales. 

El nuevo rompehielos tendrá una clasificación Ice Class PCS, que significa que podrá quebrar capas de hielo de hasta 1 metro de espesor y permanecer operando aún cubierto con 20 centímetros de nieve. 

La tripulación que navegue en el “Almirante Viel” contará con un equipamiento de última generación para las labores científicas, pero además con todo lo necesario para emergencias. Un mini hospital habilitado con una sala de cirugía menor, camas clínicas y farmacia, además de una sala de hipotermia, resguardarán la salud de quienes naveguen en él.