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Puertos de Talcahuano y la Armada realizaron taller sobre operaciones en los terminales

La actividad se dio en el marco de la Mesa Bilateral que desde octubre pasado trabajan ambas entidades. 

Con el objetivo de mejorar la competitividad y mantener la seguridad de los es que la Armada de Chile, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) y , decidieron establecer una mesa técnica de trabajo, en septiembre pasado.

En ese contexto, se inició a partir de octubre de 2021un trabajo periódico en diversos temas. Así, el 25 de marzo se creó la Mesa Técnica Servicios de Apoyo a las Maniobras Talcahuano, iniciando actividades con un taller para abordar eventuales brechas asociadas a operaciones en maniobras de atraque y desatraque de remolcadores y lanchas en los puertos de Talcahuano y San Vicente, evento que se complementará con un segundo taller el 29 de abril, con temáticas como y normativa.

 

Comercio marítimo

“Fue un muy buen esfuerzo para abordar distintas problemáticas, como por ejemplo una mesa de trabajo en conjunto orientada a los remolcadores y a las lanchas de prácticos. Hoy abordamos las capacidades de esas embarcaciones, las condiciones climatológicas que afectan las bahías de Concepción y San Vicente, la falta de personal que pueda desempeñar esta labor y cómo los actores (agencias navieras, terminales portuarios, etc.) pueden colaborar en esta tarea”, dijo Juan Paulo Leiva Costa, Teniente 1º LT y Capitán de Puerto de Talcahuano.

Guido Fuentes Zurita, Capitán de Fragata LT y Capitán de Puerto San Vicente, agregó: “Estas instancias son algo muy productivo, ya que nos permiten levantar problemáticas que están generando algún tipo de inconveniente en la facilitación del comercio marítimo. Si continuamos con este trabajo coordinado, podremos mejorar la gestión y seguridad operativa de los puertos y sus naves en uno de los sectores marítimos más importantes del país, por lo que es muy valiosa la voluntad de todos los participantes”. 

“El objetivo de la mesa es levantar brechas existentes en los servicios de apoyo a las maniobras y definir las tareas necesarias para su solución en un plazo determinado, apuntando a incrementar la productividad de la infraestructura existente, siempre manteniendo presente la seguridad de las maniobras”, agregó Jimmy Schlegel, Analista del Departamento Marítimo Fluvial y Lacustre del Programa de Desarrollo Logístico del MTT.

 

Servicios de apoyo

Michael Salgado, jefe de División de Servicios Navieros de , dijo que “este espacio de diálogo nos ha permitido visibilizar los problemas que existen en la bahía y buscar pertinentes para las maniobras de atraque y desatraque de las naves. Esto además es clave para mantener la continuidad operacional y para prestar el mejor servicio a los clientes que llegan a la zona con diversas cargas. El trabajo coordinado con el MTT, la Autoridad Marítima y Puertos de Talcahuano es muy enriquecedora para encontrar opciones de mejora y desarrollar la plataforma logística del Biobío”.

“El trabajo bilateral que estamos realizando en conjunto con la Autoridad Marítima y el MTT es clave para disminuir las brechas asociadas a los servicios de apoyo a las maniobras en los puertos de Talcahuano y San Vicente, tanto en el ámbito operacional, como normativo y tecnológico. Es importante que estos temas se traten de manera sistemática y en conjunto con los actores del sector privado. Ello contribuye a una logística segura y más eficiente en nuestro sistema logístico portuario”, dijo Guacolda Vargas, presidenta de la Comunidad Logística (Comlog) de Talcahuano y Gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano.

Además de los actores mencionados, en la actividad participaron Ultramar, Marval, Maersk Line, Agunsa, SVTI, TTP.S.A., Agental, MSC, SAAM Towage, Camport, Cuerpo de Prácticos de Talcahuano, Directemar y Dirinmar.