Cifras marca una preocupante desaceleración económica, dicen los gremios del rubro.
El panorama para el comercio minorista del Biobío es complejo. La recuperación del crecimiento económico se presenta como un gran desafío, luego de que las ventas presenciales del comercio minorista en la Región del Biobío han registrado una caída del 5,5% en abril, en comparación con el mismo mes del año anterior.
Según datos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), a pesar de haber mostrado un alza de 1,3% en el ejercicio anterior, este descenso se suma a un estancamiento general en los primeros cuatro meses de 2024, con un crecimiento prácticamente nulo (-0,2%).
La situación es aún más crítica al considerar el resultado del trimestre móvil febrero-abril, que muestra un crecimiento nulo en comparación con el mismo período de 2023.
Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, expresó su preocupación ante estos resultados, señalando que algunos sectores han sufrido caídas de hasta un 30%, especialmente en vestuario y decoración.
“La falta de reactivación económica en la región y en la comuna de Concepción es motivo de alarma para el comercio detallista y las pequeñas y medianas empresas (pymes). Las medidas gubernamentales actuales no son alentadoras para el sector”, expresó.
Impacto de Semana Santa
Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, apuntó a un efecto calendario desfavorable, ya que los feriados de Semana Santa de este año cayeron en marzo, a diferencia del año anterior cuando fueron en abril. Esto influyó en una menor afluencia de personas y, por ende, en las ventas. A pesar de ciertas alzas en calzado y vestuario, las categorías de productos durables muestran resultados mixtos.
Mientras que Cristian Muñoz, académico de la Universidad del Bío-Bío, interpretó las cifras como una señal de disminución o estancamiento en el consumo familiar. “La reducción del presupuesto familiar y la falta de repunte en la actividad económica, a pesar de algunos indicadores positivos, reflejan una realidad económica desafiante. Los precios elevados y la necesidad de ahorro por parte de las familias, debido a ingresos reducidos, están afectando tanto el consumo como la actividad económica en general”, explicó.
Análisis por Categorías
Dentro de los rubros estudiados por la CNC en el Biobío destacaron Vestuario y Calzado con alzas de dos dígitos, mientras que las demás categorías marcaron bajas de distinta magnitud.
Es así que Vestuario marcó un alza real anual de 11,5% en abril y Calzado dio cuenta de un fuerte incremento de 20,4%. De esta manera, ambas categorías cierran los primeros cuatro meses del año con crecimientos de 10% y 7,6%.
Mientras que artefactos Eléctricos registró una baja de 2,1% anual, acumulando en el año un incremento de 4,7%.
Línea Hogar y Muebles evidenciaron descensos anuales de 3,5% y 6,2% respectivamente en el cuarto mes del año. Así, Línea Hogar cerró a abril con una caída de 2,4% y Muebles con un descenso de 7,7%.
La Línea Tradicional de Supermercados evidenció una merma de 14,3%, acumulando una baja de 5,5% en enero-abril.