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Venta de motos rompe la barrera de los 13 mil vehículos

Entre las regiones con mayor demanda se encuentran Región Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo, Biobío, donde se vendieron más de 800 unidades.

De acuerdo con la Asociación de Importadores de Motocicletas (Anim), a pesar de la desaceleración del sector y del , los cinco primeros meses del año siguen siendo positivos.
Durante este periodo, se vendieron 13.837 unidades, lo que equivale a una contracción del 49% en comparación con el mismo periodo del año 2022, el cual fue histórico para las ventas de motocicletas.
Para el caso de la Región del Biobío, se vendieron 817 unidades desde el inicio del año a la fecha.
No obstante, si se compara con el año 2021, el decrecimiento fue del 37%, mientras en comparación con el 2020, se evidenció un alza del 25%. En tanto si se compara con el año 2019, se observó un crecimiento del 7%.
El desglose del periodo enero-mayo, 12.420 unidades correspondieron a motos urbanas, mientras que 925 son de las denominadas de competición y 492 cuatriciclos todo terreno (ATV+UTV). En esta misma línea, las motocicletas más pequeñas hasta los 451 cc, representaron el 90% de las ventas del sector, esto ya que en lo que va del año se han comercializado 12.446 de estas motos.
En cuanto al total de motos transadas durante enero a mayo en términos geográficos, el 57,3% de ventas se situaron en la , seguido por un 10,4% en Valparaíso, un 6,5% en Coquimbo, Biobío con 5,9%, Maule un 5,2% y O'Higgins con 3,1% de participación.
Al momento de hablar de importadoras líderes en venta, en el primer lugar se situó Honda Motor de S.A. con 25,9 % de participación. El segundo lugar fue para Yamaimport S.A. con 21,7 %. El tercer puesto fue para Importadora IMOTO S.A. con 11,2%. En tanto la cuarta ubicación fue para Comercial Iron Ltda. con un 8.5%. El quinto lugar fue para Comercializadora MMB SpA con un 8.2 %.
En cuanto a la procedencia de las unidades importadas de enero a abril de este 2023, se informó que el 41,5% provino desde China, un 26,8% de India, un 8,6% de Japón y un 5,2% de Tailandia, entre otros orígenes.
“Estos datos nos permiten concluir que, a pesar de la constricción, las personas siguen prefiriendo este individual, eficiente y de bajo costo. Las motos ofrecen una forma eficiente y asequible de desplazarse que los usuarios disfruten de características avanzadas a un precio más razonable que un automóvil”, menciona Cristián Reitze, presidente de la Anim.
Preocupación por extensión de licencias
Sin embargo, en relación con la aprobación de la extensión parcializada de las licencias de conducir, que permitirá, la prórroga por dos años, de la vigencia de las licencias cuyo control se debiese realizar el año 2022 y adicional permitirá la prórroga por un año de la vigencia de los documentos cuyo control debiese realizarse durante los años 2023 y 2024, Anim informó su preocupación ante esta medida.
Cristian Reitze dijo que “entendemos que este proyecto se explica debido a que actualmente los municipios no pueden enfrentar la renovación de las licencias de conducir, que se vienen acumulando desde la pandemia, sin embargo es importante consignar que esta falta de control puede afectar el índice de accidentabilidad, por lo que se hace necesario por una parte aumentar los recursos de la municipalidades y de manera paralela aumentar la creación de escuelas especializadas para motociclistas en Chile. Es fundamental crear academias especializadas, ya que los interesados no pueden obtener su documentación pertinente, debido a que no pueden entrenarse en organismos competentes”.
El organismo de manera paralela en su afán por contribuir a la educación y convivencia vial y ante las adversas condiciones climáticas que acarrea el invierno, comparte una serie de tips para enfrentar de mejor manera las bajas temperaturas, nubosidad, lluvia y baja visibilidad.