La iniciativa, impulsada por ASEM Biobío, apoyada por distintos gremios y asociaciones que agrupan a Pymes de la región y patrocinada por Desarrolla Biobío, busca generar una radiografía real que permita abrir una agenda de trabajo y de gestión.
En dependencias de la tradicional Panadería y Pastelería Assuan de Concepción, se dio inicio este jueves a la consulta online dirigida a caracterizar e identificar los problemas que enfrentan las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de la región del Biobío.
En la actividad participó, entre otros, Humberto Miguel, presidente de ASEM Biobío, Miguel Pezoa, presidente de la Unión de Gremios Pymes de la región; Patricia De Bernardi, representante de Somos Pyme; Marcelo Chávez, gerente general de Desarrolla Biobío; y Claudio Marcos, subgerente de Assuan, quien fue el primer empresario en responder esta encuesta.
Los representantes de las diversas entidades que agrupan a las pequeñas y medianas empresas de la región hicieron un amplio llamado a responder y participar de esta encuesta, la que está desde este jueves disponible en https://www.asembiobio.cl/.
Según se explicó, durante los últimos años han tenido que enfrentar múltiples desafíos derivados de los vaivenes económicos y nuevas normativas regulatorias en el país. En este contexto, aseguran, la encuesta y sus resultados se convertirán en una herramienta clave para trabajar en una mejor gestión de estas dificultades.
Desarrollo y fortalecimiento
“Queremos que la pyme esté en las manos de la pyme y seamos nosotros los responsables de gestionar nuestro desarrollo y fortalecimiento. Ese es el motivo principal de la encuesta, tener una radiografía de la situación actual que nos permita tener un insumo para interceder en políticas públicas y en los diferentes estamentos con los que podamos ayudar a la pyme de verdad», explicó Humberto Miguel. Además, el presidente de ASEM Biobío detalló que la región tiene alrededor de 23.000 pymes que generan el 40% del empleo.
En esa línea, Marcelo Chávez, gerente de Desarrolla Biobío, destacó la importancia de la iniciativa: «Nosotros tenemos el rol de poder provocar vinculación entre el mundo público y el privado, pero también entre privados. Y esta iniciativa que hemos conversado con ASEM nos parece de la mayor importancia en este rol de provocar vinculación, pero también de ayudar a que surja información relevante en la región para que los actores públicos y privados puedan tomar buenas decisiones. Esta encuesta de ASEM viene a colaborar con aquello: poder saber con precisión cuáles son los problemas y cuáles son las causas que están provocando esos problemas en la pequeña y mediana empresa de la región del Biobío».
Representación genuina
Claudio Marcos, subgerente comercial de Assuan, señaló que «siempre es bueno que las diferentes entidades conozcan la realidad, y como hacer una radiografía de lo que realmente ocurre dentro de las empresas, porque, claro, desde afuera es como, de repente se ve como fácil, en un local, en caso de un comercio, de una industria, de una fábrica, no sé, pero no saben lo que hay detrás, las dificultades que tienen esas empresas, tanto el día a día, como poder abrir, o crecer, o llegar al punto en que estamos.»
Asimismo, Miguel Pezoa Reyes, presidente de la Unión de Gremios Pymes de la región del Biobío, resaltó la importancia de la representación genuina que permite esta consulta: «Somos la segunda región más importante del país. Somos una región que tiene abastecimiento propio. Por nosotros hablan muchos de otras entidades, pero no nos representan y esa representación es la que nosotros queremos hoy día tener, y por eso hemos hecho esta encuesta».
Finalmente, Patricia De Bernardi, representante de Somos Pyme y fundadora de El Closet de Julieta, hizo un llamado a la participación: «Esta encuesta es muy importante porque va a unir toda la información de las pymes de la región del Biobío, porque estamos englobando las tres provincias: Concepción, Arauco y Biobío. Así que te invito a que nos puedas dejar tus dolores en esta encuesta. Queremos conocer más nuestra problemática para poder incidir en la gestión y en la elaboración de nuevas políticas públicas para el beneficio de todos».