Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Biobío eje clave de la “diplomacia verde” que promueve ProChile en el mundo

La capacidad de la región en la futura industria del hidrógeno verde ha motivado el interés de empresas locales a participar en actividades internacionales.

Promover a Chile como territorio para el del hidrógeno verde, ProChile como servicio público dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha sido mandatado a abrir las puertas en el exterior para las empresas que quieran invertir en nuestro .

“Se trata de llevar adelante una diplomacia verde, que muestra el potencial que tiene el país. Para ello hemos desarrollado un plan de negocios con cuatro ejes principales: captación de inversión, inteligencia comercial, gestión comercial y posicionamiento, que mide resultados, impacto y avances”, explicó el director regional de ProChile en Biobío, Osvaldo Marinao.

En el desarrollo de este plan de negocios se han realizado reuniones con puertos de la región, empresas privadas, universidades y fondos de inversión, asistencia a seminarios y charlas tanto en Chile como en el extranjero, trabajo con diversos gremios y empresas internacionales, además de participación en ferias y organización de visitas a Chile.

“Destaca este año la visita que realizaron los representantes del de Rotterdam, quienes en enero recorrieron Chile para conocer los principales polos de desarrollo de hidrógeno verde en el país. Esta misión permitió generar sinergias y proyectar soluciones relacionadas con la cadena de suministro del hidrógeno verde entre Chile y Europa, incluyendo temas relativos a la certificación, regulatorios, comerciales, tecnológicos, de capital humano y desarrollo de infraestructura”, expresó Marinao.

Una de las empresas de la que ha participado en estas actividades es Pares & Álvarez, cuyo gerente comercial asistió en mayo pasado a la “World Hydrogen 2022 Summit & Exhibition” que se realizó en la de Rotterdam, Países Bajos, del 9 al 11 de mayo. El país estuvo presente con un “Info Point” que permitió informar a los visitantes sobre todo el potencial energético que ofrece Chile y posicionarlo como un actor relevante de la producción a nivel mundial.

“Así como Pares & Álvarez, hay otras empresas regionales activas en este proceso, que como ProChile estamos impulsando en el marco de una estrategia de estado que lidera el Ministerio de Energía”, afirmó Osvaldo Marinao. Para agosto está prevista una misión de negocios al puerto de Hamburgo, también en Países Bajos y en octubre el país recibirá una misión comercial desde Reino Unido, con una delegación de empresas británicas, que participará en una conferencia sobre hidrógeno verde y que visitará varios puntos de interés en Chile. Además, en noviembre está prevista otra misión de empresas e instituciones de Países Bajos a Chile, que incluirá a la región del Biobío, y la participación en una cumbre en Alemania sobre energías verdes.

¿Por qué Países Bajos?

Osvaldo Marinao explicó que la razón por la cual este país del norte de Europa concentra el interés internacional en materia de hidrógeno verde, “se debe al liderazgo que ha tomado esta nación en la producción, distribución y logística de este combustible limpio, utilizando para ello la energía eólica, incluyendo aquella que se produce costa afuera (offshore)”.

El foco no solo está en Europa, sino también en Asia, con interés para llegar con este vector energético a Japón y Corea del Sur.

En la actualidad las empresas internacionales que ya están desarrollando proyectos de hidrógeno verde en Chile son AustriaEnergy, la firma de inversión danesa Copenhagen Infrastructure Partners, la francesa Total Eren y el consorcio Highly Innovative Fuels, integrado por la alemana Siemens Energy, Porsche, Enel Green Power, ENAP Biobío y Gasco.

A la fecha hay más de 500 proyectos de hidrógeno verde en el mundo, de los cuales cerca de 30 están en Chile, principalmente en la región de Magallanes, por su fuerte presencia de energía eólica. Biobío también aparece en esta posibilidad de inversiones en hidrógeno verde, asociado principalmente a su industria pesada y a su complejo portuario.

“Un trabajo que se ha comenzado a desarrollar este año en la región es justamente el catastro de iniciativas tanto a nivel académico como a escala industrial que estén en implementación en la región, evaluando su proyección comercial, especialmente a nivel internacional”, concluyó Osvaldo Marinao.