Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

En el Gran Concepción, venta de viviendas nuevas muestra leve mejora

Con 849 unidades vendidas, la provincia aumentó su rendimiento en 3,8% respecto al mismo trimestre del 2023, según el reporte inmobiliario de Tinsa. El ritmo de venta por proyecto se incrementó un 5,3% al compararlo con el trimestre anterior.

A pesar de tener un escenario económico con una más estable, con un alza más moderada de la UF y de las tasas de interés, el de viviendas nuevas en la zona del Gran Concepción empieza a mostrar tímidos signos de recuperación.

Lo anterior se refleja en un leve aumento en las ventas al comparar los resultados del primer trimestre de este año, con el mismo  periodo del año anterior, que alcanzó un 3,8% con 849 unidades vendidas, pero que al contrastarlas con el periodo inmediatamente anterior, representa una disminución de -3,4%.

Para Rocío Cáceres, jefa de Estudios Inmobiliarios de Tinsa, esto quiere decir que los niveles de ventas se han mantenido estables durante el último año. 

“Sin embargo, es importante destacar que el ritmo de ventas experimentó un repunte de 5,3%, con dos unidades mensuales vendidas por proyecto, lo que permite reducir el sobrestock que ha ralentizado el ingreso de nuevos proyectos, que presenta una disminución de 67% al compararlo con el 4T 2023”, explica la ejecutiva quien detalla además, que durante el primer trimestre ingresó un proyecto en la comuna de Concepción y otro .

Las comunas que lideraron la participación en ventas fueron Concepción, representando un 60,3% del total con 481 unidades, seguida por San Pedro de la Paz con el 16,5% del total, con 140 unidades. De las ventas totales, el 11,3% corresponde a casas con 96 unidades y un 88,7% a departamentos, con 753 unidades.

“En el mercado de casas, San Pedro de La Paz se presenta con la mayor participación de ventas con 44,8% equivalentes a 43 unidades, aumentando un 30,3% en relación con el 4T 2023; mientras que Concepción sigue liderando la demanda del desarrollo en altura Concepción, con un 63,9% de participación con 481 departamentos, disminuyendo en un 3,2% respecto al trimestre anterior”, señala Rocío Cáceres.

En materia de precios, la oferta que concentra la mayor participación en las ventas es el tramo de UF 2.000 – 3.000 con un 65% y 506 unidades, incrementando un 1,4% respecto periodo anterior. 

En cuanto a la proyección para los siguientes periodos, la ejecutiva de Tinsa sostiene que se deben considerar las alternativas y herramientas implementadas por los actores de mercado en cuanto a la adquisición de viviendas, lo que “acompañado de una de interés y una inflación más estable, podrían generar una lenta reactivación del mercado durante el segundo semestre de este año, esperando un repunte hacia el año 2025”, concluye.