-
Iniciativa, que beneficiará a Talcahuano, Cañete y Los Ángeles, apunta a mejorar los esquemas de organización y gobernanza para mejorar y potenciar los mercados, creando valor en la administración.
Contribuir al desarrollo económico de las comunas de Talcahuano, Los Ángeles y Cañete por medio del fortalecimiento de la identidad de los espacios de mercadeo y abasto, a través de una imagen y marca única para cada espacio.
Ese es el objetivo del Modelo de Gobernanza Gestión Mercados Municipales, iniciativa del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R que impulsa el Gobierno Regional junto al Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción, impulsan el proyecto FIC-R.
Esto, se realizará a través del diseño participativo del Modelo de Gobernanza para los mercados de estas comunas, que aportará transparencia, eficiencia y perspectiva estratégica a la administración de estos importantes espacios para las ciudades.
Actualmente, la gobernanza de los mercados es un desafío para la política pública, desde una mirada que trascienda lo sectorial y que permita recuperar la incidencia del sector público en estos espacios. Para ello, es necesario profundizar en los esquemas de organización y gobernanza para mejorar y potenciar los mercados, creando valor en la administración de mercados municipales de abastos.
Para alcanzar su objetivo, la iniciativa considera un enfoque participativo en su diseño, que involucra al Gobierno Regional, a los municipios, servicios públicos y actores comunitarios, tales como locatarios, arrendatarios, dirigentes gremiales y usuarios.
El jefe de División Fomento e Industria del Gore, Iván Valenzuela Díaz, indicó que “tenemos que impulsar la innovación y la competitividad, y aquí los Fondos cumplen un rol fundamental. Este proyecto aborda una brecha de administración, al establecer una gobernanza conversada y consensuada entre los distintos actores para administrar adecuadamente las infraestructuras o estos espacios de mercados”.
Asimismo, el rector de la casa de estudios, Dr. Rolando Hernández Mellado, precisó que “es un orgullo para nuestro Instituto ejecutar un proyecto de esta naturaleza, que aporta directamente a las personas, a los locatarios y a las municipalidades. Estamos impulsando un cambio cultural dentro del Instituto, trabajando en el Plan Estratégico Institucional 2023-2027 que tendrá la innovación y la transferencia tecnológica como parte central de nuestro quehacer institucional”.
Henry Campos Coa, Alcalde de Talcahuano señaló que “hoy, más que nunca, es importante generar esta buena administración de los mercados a través de este”. Con ello, Jorge Radonich Barra, Alcalde de Cañete, argumenta que “con este proyecto, que está preparando la gente para contar con un nuevo mercado, lo que se requiere es empezar bien, diagnosticando la realidad de nuestra comuna y que el trabajo participativo represente los intereses de nuestra gente”.
A su vez Williams Sandoval, secretario de la Cámara de Comercio Vega Techada Los Ángeles, afirmó que “La Vega Techada es el centro de abasto más importante de Los Ángeles, y de las personas que viven a 60 kilómetros a la redonda de nuestra comuna. Nosotros estamos muy atomizados en la Vega Techada, y por eso me gusta este proyecto: nos unificará bajo un mismo nombre, común para todos los locatarios”.
El proyecto Modelo de Gobernanza Gestión Mercados Municipales, que será ejecutado en un plazo de 12 meses, permitirá a los actores sociales involucrados ordenar la gestión de cada mercado de abasto y mayoreo, apuntando hacia el desarrollo económico, social y cultural de cada comuna.
Es la primera iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío que será ejecutada por el Instituto Profesional Virginio Gómez.