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Lipigas S.A. invierte US$8 millones en planta de biogás en Ñuble

Un buen comienzo de año ha tenido Empresas Lipigas S.A. este 2024. El grupo de origen chileno que desde ahora pasará a llamarse Lipiandes y que agrupa a las filiales y marcas como Lipigas y Evol, en Chile; Gas , en Colombia y Limagas, en Perú, anotó un primer trimestre con buenas cifras.

Así se refleja en el cierre a marzo de la compañía, que alcanzó un EBITDA consolidado de MM$ 29.131. La cifra representa un incremento de 55,8% respecto del mismo periodo de 2023 y refleja un mejor desempeño en los tres países donde opera. El EBITDA de Chile representa 72% del total; Colombia, 16%, y Perú, 12%, lo que se traduce en que el 28% de este indicador fue generado en el extranjero, lo cual responde al objetivo de diversificación geográfica de la compañía.

«Seguimos trabajando de manera sostenida para mantener buenos resultados para la compañía, evolucionar para adaptarnos a las necesidades de nuestros y ser una empresa cada vez más sustentable en la región», señaló el gerente general de Empresas Lipigas, Ángel Mafucci. 

GASES RENOVABLES

«Nuestro foco es seguir avanzando en la estrategia corporativa centrada en la ‘verderización' de nuestro negocio principal, el del gas, a través de la incorporación de una oferta de gases renovables a 2030, el crecimiento sustentable de nuestro negocio eléctrico y del fortalecimiento de nuestras operaciones en Latinoamérica», agregó.

Para cumplir con estos objetivos en 2023 la empresa comenzó a construir una planta de biogás que se ubicará en la región de Ñuble, que demandó una inversión de  US$8 millones  y que estará operativa a fines de este año. Este gas renovable abastecerá en una primera etapa a los camiones que ya utilizan un corredor de estaciones de carga de gas natural licuado renovable (GNL) que la empresa ha construido a lo largo de Chile y está ampliando hacia Perú. 

Al mismo tiempo, Empresas Lipigas está trabajando para ofrecer gas licuado en cilindro carbono neutral en 2028, hito que permitirá democratizar el acceso a renovables en el corto plazo.

El volumen de ventas consolidado de gas -es decir gas licuado más gas natural- creció 2,3% respecto del primer trimestre del año anterior. En todos los países donde opera la empresa se registró un incremento en la venta de ambos productos. 

En el caso de Chile, uno de los factores que ha contribuido a este crecimiento ha sido la expansión de un nuevo canal de ventas exclusivo de Lipigas, llamado LipiVecino, donde los clientes acuden a comprar su cilindro y ahorran el precio correspondiente al delivery. Este canal cuenta con 138 locales en más de 90 comunas a nivel y sigue creciendo.

 En cuanto al gas natural, en Chile las ventas crecieron 38,3%, debido a la entrada de nuevos clientes mineros y el del consumo en las estaciones de servicio de GNL de Lipigas para camiones que transportan carga pesada a larga distancia. 

En cuanto al negocio eléctrico de la compañía, este representó el 2,1% del EBITDA en Chile, lo que responde a la estrategia de diversificación de negocios de la empresa.