Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Caída del dólar arrastra resultados de los multifondos en mayo

En el acumulado anual, los fondos más riesgosos son los que más han rentado, mientras los más conservadores anotan su segundo y tercer peor desempeño, desde su creación.

La caída del precio del dólar sería el principal responsable del dispar desempeño de los de pensiones en mayo. Según el boletín mensual de Ciedess, en lo que va del mes (con cuota al día 26), los fondos más riesgosos, A y B, registran caídas de -1,23% y -0,60% respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta un de 0,10%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtienen ganancias de 0,69% y 0,90% cada uno.

La consultora explicó que los positivos resultados de los principales índices internacionales impactaron el desempeño mensual de los multifondos A y B a nivel externo. Sin embargo, la caída del (-3,67%) contrarrestó estos resultados. A nivel local, el IPSA aumentó un 4,04%.

Influencias Externas y Locales

«En lo que va de mayo, destacan a nivel externo, el debilitamiento del mercado laboral en E.E.U.U, una inflación bajo lo esperado en dicho país y máximos históricos en sus índices bursátiles a nivel externo. Sin embargo, China se ha visto favorecida por buenos datos económicos y el anuncio de estímulos para revitalizar su crecimiento y enfrentar su crisis inmobiliaria», comentó el centro de estudios.

 

También puedes leer Reforma de pensiones: cómo mantener el equilibrio

 

En cambio, señaló Ciedess, la rentabilidad de los fondos C, D y E se explica, principalmente, por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y por el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. «A nivel externo, se registra una baja en los activos de renta fija internacional sin cobertura cambiaria; mientras que a nivel local se observa una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital».

Resultados de 2024: Solo D y E con Pérdidas

De acuerdo con Ciedess, en lo que va de 2024 (enero a mayo) se aprecian resultados mixtos para los multifondos. Los fondos A y B registran ganancias de 3,50% y 2,51% respectivamente, mientras que el fondo C presenta un alza de 0,22%. Por su parte, los fondos D y E obtienen pérdidas de -2,58% y -3,29% cada uno.

Desempeño Histórico

«El resultado del fondo E sería su segundo peor desempeño acumulado de un año (enero-mayo) desde su creación, luego de la caída de -7,11% en 2021, mientras que para el fondo D sería su tercer peor desempeño, tras las pérdidas de -5,28% en 2021 y -3,34% en 2023″, precisó la consultora.