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Unas 20 mil toneladas de acero CAP ya están en los pilotes del Puente Industrial

La mega obra del Puente Industrial supera el 67% de avance y los materiales utilizados de origen regional representan el 80%.

Un 67% de avance presentan los trabajos de construcción del Puente Industrial, mega obra que ejecuta el MOP a través de la dirección de Concesiones, y que transformará a esta estructura en el segundo viaducto más largo del país, después del Puente Chacao.

“Este es un mega proyecto que le cambiará el rostro a la región del Biobío. Es un puente que se construye con alto estándares de seguridad, cumpliendo con la normativa sísmica y ocupando insumos como el acero proveniente de la Compañía Siderúrgica Huachipato, principalmente para los pilotes de la estructura«, aseguró el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo.

Cautivo agregó que «en la envergadura de este puente, en lo que son sus fierros, está el ADN de esta región».

IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL PUENTE INDUSTRIAL

Según el personero, esta obra ha significado dinamizar y reactivar la economía regional y la generación de empleo. “Aquí hay industria regional aplicada acá en lo que es la construcción del puente y hay empresas que están trabajando hoy día en Pencon y en Los Ángeles que están proveyendo la materia prima», dijo la autoridad.

Detalló que más de 20.000 toneladas de acero de CAP están presentes en este puente industrial. Por lo cual, también es un orgullo lo que significa este trabajo en lo que es la representación de nuestra región, en la expresión de lo que digo, es el puente más largo de Chile».

Unas 20 mil toneladas de acero CAP ya están en los pilotes del Puente Industrial

Unas 20 mil toneladas de acero CAP ya están en los pilotes del Puente Industrial

 

MOTOR DE REACTIVACIÓN

El Puente Industrial conectará a las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz con una estructura de dos pistas por sentido que contará con altos estándares sísmicos y un total de 6,4 kilómetros de extensión sumada toda la vialidad urbana. Esto mejorará la conectividad en el Gran Concepción y potenciará el desarrollo productivo-logístico de la región, en particular para industrias como la forestal y el intercambio comercial a través de los puertos de San Vicente, Talcahuano, Penco, Lirquén y Muelle CAP.

En tanto, el gerente general Aleatica Puente Industrial, Juan Facuse, expresó que «el Puente Industrial perteneciente a Aleatica lo concebimos, junto a la autoridad, como una obra que fomentará el desarrollo local. Tiene una inversión de 250 millones de dólares y ha sido un motor para la reactivación económica en la Región al priorizar el empleo y la adquisición de materiales de la zona».

Facuse agregó que «el 80% de los insumos empleados en la construcción del puente son de origen regional, incluyendo el acero, el asfalto, hormigón y las vigas prefabricadas. Una vez finalizado, mejorará la conectividad en el Gran Concepción y potenciará su desarrollo logístico. Además, cumple con altos estándares de diseño internacional y sísmico«, destacó.

OBRAS RELACIONADAS

Cabe mencionar que este proyecto concesionado considera también la construcción de un nuevo puente sobre el estero Los Batros en la Ruta 160, en reemplazo del existente; 3 pasarelas peatonales, ciclovía, 2 miradores, 2 enlaces desnivelados con vialidad local, además de áreas de atención de emergencias y señalética vial.

Junto con la construcción del Puente Industrial se desarrollarán nuevas iniciativas viales en la zona como la Ruta Pie de Monte, Costanera Sur, la conexión entre la Ruta Interportuaria, y la relicitación de la Ruta del Itata, entre otras.

El Puente Industrial tiene una inversión cercana a los US$ 250 millones, y la puesta en servicio de su estructura se proyecta para fines de 2024 o inicios de 2025, transformándose de esta manera en el primer paso para mitigar la alta congestión vehicular.