Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Gremios claman al Gobierno soluciones frente a la inseguridad en el Biobío

  • La preocupación apunta a los impactos en la calidad de vida de las comunidades que habitan y trabajan en las localidades más afectadas, y a aquellos relacionados con la productividad regional.

 

Un fuerte llamado a las autoridades a buscar soluciones rápidas y eficientes a la inseguridad y terrorismo que impera en la , formuló la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío (), tras las repercusiones que han generado los reiterados ataques violentistas en diversas comunas y que ocasionó bloqueos de rutas por parte de gremios del .

Para los integrantes de Agop, la situación que hoy afecta a la zona requiere en forma urgente de coordinaciones que permitan garantizar la seguridad de las comunidades que habitan el territorio y de quienes trabajan en él.

A raíz de las declaraciones realizadas hace unos días por el Presidente Gabriel Boric, relacionadas con la falta de condiciones de seguridad para visitar la Región del Biobío, Alfredo Meneses Olave, gerente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma Biobío), invitó al Mandatario a conocer de primera fuente las necesidades y preocupaciones del territorio, con el objetivo de avanzar desde un diálogo franco, transversal y coordinado con los distintos actores. 

“No podemos dejar que el miedo nos inmovilice, no podemos dejar que el miedo haga su tarea. Tenemos que ser capaces de derrotarlo a través de la confianza en nuestras instituciones y de los habitantes de nuestra región”, agregó.

En esta línea, la gerenta general de Irade, Carolina Parada Gavilán manifestó que las complejidades de la región deben ser consideradas como una urgencia para trabajar desde acá. “Presidente lo invitamos a visitarnos porque si bien se va a encontrar con un grupo que sólo quiere hacer daño, también lo hará con otros tantos que estamos por el diálogo y queremos ser parte de la solución”. zona 

Meneses añadió que las actuales condiciones de inseguridad a que están expuestos los trabajadores y la comunidad han afectado no sólo la calidad de vida, sino que han tenido un impacto en el desarrollo productivo de la región.

“Nuestra región es exportadora e industrial por excelencia; por lo tanto, paralizaciones como las que hemos visto en los últimos días tiene un costo económico y social altísimo. Son las empresas, grandes y pequeñas, las que generan , y para ello, es necesario que se den las condiciones. La seguridad es fundamental”, aseguró.

Desde Agop valoraron la decisión de acelerar la Ley de Crítica que aumente las garantías de seguridad a puntos estratégicos, pero consideraron necesario redoblar los esfuerzos en pro de la región y sus habitantes.