Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Biobío lidera el crecimiento económico de 2023 con un 5,9%

La región destacó como el motor económico del país, superando ampliamente el promedio nacional.

La Región del Biobío fue una de las líderes en el crecimiento económico de Chile, con un del 5,9% durante el año 2023, según el último informe del Banco Central, seguida por las regiones de Aysén, Coquimbo y Tarapacá, con crecimientos del 3,8%, 3,5% y 3,3% respectivamente.

Esta expansión se atribuyó principalmente a su industria manufacturera, así como a los sectores de Energías, Gas y Agua (EGA) y la pesca. A nivel país, el Producto Interno Bruto (PIB) creció solo un 0,2%, con 11 de las 16 regiones chilenas experimentando incrementos en su actividad económica.

Una cifra relevante

Para Daniela Catalán, académica de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, se trata de una cifra relevante. “Una tasa de crecimiento del 5,9% en una región como Biobío indica un rendimiento económico notablemente superior al crecimiento nacional del 0,2%. Esto sugiere que la zona compuesta por tres provincias está experimentando un económico más dinámico que el promedio nacional. Los sectores de la industria manufacturera, EGA (Electricidad, Gas y Agua) y la pesca han sido contribuyentes clave a este crecimiento, lo que indica fortaleza en esos segmentos económicos en la región”, explicó.

Agregó que si los sectores que han impulsado el crecimiento en el Biobío continúan mostrando fortaleza y se implementan políticas que fomenten el desarrollo económico y la inversión en la región, existe la posibilidad de mantener esa tasa de crecimiento en el . “Sin embargo, factores como la estabilidad económica nacional e internacional, los cambios en la demanda global y los eventos imprevistos pueden influir en el rendimiento económico regional. Será importante monitorear de cerca los indicadores económicos y las políticas implementadas sobre todo en , lo cual podría impactar al crecimiento y desarrollo local”, remarcó.

A su vez Cristian Lecaros, CEO de Inversión Fácil, coincidió en que la importancia de los sectores de energía, gas y agua como bienes de primera necesidad, podrían mantener crecimiento de Biobío en un contexto de desaceleración económica nacional. «Biobío puede dar que sorprender para este año», afirmó.

Mientras que Benjamín Jordán, de Expertosendeudas.cl, sostuvo que, al comparar el crecimiento económico con el demográfico, se podría dar que el PIB per cápita decreciente podría no reflejar un crecimiento real. “A nivel nacional, el crecimiento demográfico del 0,7% podría significar que, en términos per cápita, no se ha producido un aumento real del bienestar”, recalcó.

Esfuerzo económico

En tanto, el , Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda, resaltó el «potencial y la capacidad de nuestra industria para impulsar el crecimiento regional y nacional», reconociendo el esfuerzo de los actores económicos de la región. Sin embargo, advirtió que no todos los sectores han tenido el mismo éxito, como el comercio y la construcción enfrentando desafíos significativos.

A pesar de estos obstáculos, la autoridad regional ve en los resultados una oportunidad para identificar áreas de mejora y fortalecer la economía local. El panorama económico de Biobío, con su crecimiento destacado, se convierte en un faro de optimismo y un modelo a seguir para otras regiones del país.

El informe del Banco Central dejó en claro una caída del consumo de los hogares, que fue explicada principalmente por el gasto en bienes no durables, seguido por el de durables. Ambos componentes incidieron negativamente en todas las regiones mientras que el consumo de servicios presentó resultados mixtos.