Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

El 75% de las pesquerías en que participa la pesca industrial del Biobío están sanas

Sobre el estado de los recursos en los que tiene participación la pesca industrial del Biobío en la macrozona centro – sur, la mayoría de las especies se encuentran recuperadas, sanas y permiten proyectar un crecimiento de la actividad, pese a la reforma que impulsa el Ejecutivo. 

Con el objetivo de entregar un panorama nacional relacionado a la actualidad de las principales pesquerías del país, en marzo de cada año, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) elabora el informe “Estado de Situación de las Principales Pesquerías Chilenas”, que da cuenta de cómo se encuentran los principales recursos pesqueros del territorio nacional. 

La versión 2023 de dicho documento revela que, a nivel nacional, de las 24 pesquerías que cuentan con estado de situación actualizado, el 55% se encuentra en un estado saludable, lo que muestra una mejora respecto al año anterior, en que el 50% se encontraban sanas. 

El informe de la Subsecretaría de Pesca da cuenta de que el 75% de las pesquerías en las que tiene participación la Pesca Industrial de la Región del Biobío, en la macrozona centro sur de Chile, ya sea a través de la captura o del procesamiento de los recursos se encuentran sanas, dando cuenta del trabajo sostenido de la industria en prácticas sostenibles y con visión de largo plazo. 

Para la gerenta de Sustentabilidad de Pescadores Industriales del Biobío, Monserrat Jamett Leiva, el informe evidencia “el avance continuo de la recuperación y sostenibilidad de los recursos pesqueros, lo que es esencial para la viabilidad de una industria que entrega alimentos de calidad a los chilenos”. 

PESCA ILEGAL

El gremio, que agrupa a Blumar, Camanchaca, FoodCorp, Landes y PacificBlu, señaló que “las medidas de conservación, la orientación científica en la toma de decisiones y un enfoque precautorio en vigencia, sus autoridades y fiscalizadores, cada año muestran que el país pesquero transita en el camino correcto, asegurando la recuperación de los recursos y su proyección en beneficio de la seguridad alimentaria y sustentabilidad futura”.

“Ahora, si bien existen avances sustantivos en cuanto a la sostenibilidad de los recursos pesqueros, también permanecen enormes desafíos. Existen pesquerías que se encuentran en estado de agotamiento o sobreexplotación y para ello, necesitamos un rol más proactivo de la Subpesca en el desarrollo de planes de recuperación, y del Sernapesca en la fiscalización frente a la pesca ilegal, uno de los principales flagelos que sufre la pesca en Chile y que ha generado que especies como la merluza común se encuentren en calidad de sobreexplotada producto de un fenómeno de pesca ilegal fuera de control donde se pesca más allá de lo que el recurso puede soportar”, indicó la gerente de Sustentabilidad de los Pescadores Industriales del Biobío. 

CHILE: REFERENTE INTERNACIONAL 

El documento destaca el trabajo integral en las pesquerías nacionales, en línea con el marco de implementación de una estrategia de manejo pesquero con enfoque ecosistémico, aplicando disposiciones contenidas en la actual Ley General de Pesca y Acuicultura y en las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esto, destaca la Subpesca, reafirma la posición de Chile como un referente internacional en materia de sustentabilidad.

Lo anterior es gracias, en buena medida, al trabajo desarrollado en los Comités Científicos Técnicos y en los Comités de Manejo, permitiendo una orientación científica y ecosistémica en la toma de decisiones. 

Este avance se refleja en lo relativo al jurel, la principal especie de la pesca industrial de la zona centro sur, el cual ha mantenido una recuperación continua, con lo que la cuota chilena de captura aumentó de 716.758 toneladas en 2023 a 824.272 en 2024. 

Estado de los recursos en los que tiene participación la Pesca Industrial del Biobío (macrozona centro – sur) 

Glosario:

  • Pesquería subexplotada: Pesquería sustentable, cuyo punto biológico de referencia está sobre su rendimiento máximo sostenible y sobre la cual puede obtenerse potencialmente un mayor rendimiento. 
  • Pesquería en plena explotación: Pesquería sustentable, cuyo punto biológico de referencia está en o cerca de su rendimiento máximo sostenible
  • Pesquería sobreexplotada: Pesquería no sustentable en el largo plazo, con el riesgo de agotarse o colapsarse. 
  • Pesquería agotada: La biomasa actual de la pesquería se encuentra por debajo de la biomasa correspondiente al punto biológico límite, por lo que ésta no tiene la capacidad de ser sustentable.