Proterm creada hace 33 años en Concepción para servir al sector industrial del país en las áreas de energía y medio ambiente, actualmente presta servicios en Brasil, México y Argentina y se proyecta para Estados Unidos.
Más de 90 profesionales, en su mayoría ingenieros, trabajan desde sus oficinas de Concepción y Puerto Montt en “Proterm”, una compañía experta en servicios ambientales, que nació para dar solución a los desafíos que enfrentan los sectores de la industria forestal y energía de la Región del Biobío y que se expandió a otras industrias de la zona, como la termoeléctrica, cementera, minera, agroindustria y pesquera.
El director regional (S) de ProChile, Ramón Paredes, se reunió con la gerenta general de Proterm, Christine Ward, y destacó “la sólida proyección internacional que ha desarrollado esta compañía en los últimos cinco años, llegando de la mano de ProChile a mercados relevantes de América Latina, como Brasil, México y Argentina, proyectándose para un mediano plazo hacia Estados Unidos”.
Christine Ward afirmó que la empresa, fundada hace 33 años por Manfred Hellwig, es un referente a nivel nacional en temas de ingeniería ambiental, como medición de fuentes fijas, ingeniería de procesos, ingeniería acústica, ingeniería en olores y gestión hídrica.
“En los últimos años hemos logrado contratos con plantas industriales grandes de Latinoamérica, especialmente en México y Brasil, para lo cual el apoyo que hemos contado por parte de ProChile ha sido invaluable en esta travesía. Cuando te adentras en nuevos mercados, tener una institución estatal como ProChile que te guíe en cómo contactar clientes potenciales y darte a conocer, facilita enormemente el camino al éxito internacional», expresó Ward.
La gerenta de Proterm explicó que la empresa fue pionera en servicios de ingeniería y medición de emisiones industriales y que hoy ha ampliado sus áreas de negocio en respuesta al avance de la legislación ambiental en Chile y a las necesidades de las industrias por mitigar su impacto en el medio ambiente.
En sus inicios, la compañía comenzó prestando servicios de ingeniería en procesos térmicos, como calderas y generación de energía y mediciones de emisiones en Fuentes Fijas, pero a medida que la ley ambiental se ha vuelto más robusta, se fueron incorporando nuevos servicios como la Gestión de olores, gestión de impacto acústico, procurando incorporar procesos innovadores para acompañar a la industria en su gestión energética y ambiental.
En la actualidad, entre otras funciones, son una entidad técnica de fiscalización ambiental autorizada por la Superintendencia de Medio Ambiente para medir emisiones y verificar el cumplimiento normativo.
Christine Ward explicó que también en el área de gestión hídrica, recientemente incorporada, la empresa ayuda a las industrias a ser más eficientes en el uso de estos recursos, calculando su huella hídrica y la huella del agua, un concepto más amplio que considera todo el espectro del impacto en el recurso.
Este desarrollo tecnológico e industrial logrado por Chile en sectores como el forestal y energético, ha sido reconocido por otros países de Latinoamérica, lo que ha permitido a Proterm posicionarse como un socio clave para las industrias que buscan cumplir con las crecientes exigencias normativas y reducir su impacto en el medio ambiente.
Ramón Paredes destacó que la empresa penquista tiene considerado este año realizar varias misiones comerciales al exterior y participar en ruedas de negocios organizadas por ProChile, como la próxima Enexpro de Servicios Globales, que se realizará entre el 6 y 8 de mayo en Santiago, a la que se espera asistan más de 30 importadores de diez mercados, principalmente Latinoamérica.
“Esperamos continuar acompañando a Proterm en su exitoso proceso de internacionalización y que los profesionales chilenos que han impulsado el desarrollo de numerosas industrias a nivel nacional también puedan ofrecer estos servicios a compañías en el extranjero, gracias a una excelente reputación que han logrado en décadas de crecimiento”, concluyó el director regional (S) de ProChile.