Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Ñuble se consolida como HUB Logístico con nuevo plan regulador

Un mayor desarrollo social y económico es lo que se espera para la provincia de Ñuble con el nuevo plan regulador de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, el cual llegó a reemplazar la normativa vigente desde 2007, y que -entre otras cosas- incorpora un total de 3.943 hectáreas de zonas de extensión al límite urbano y determina la ocupación actual de la industria sobre ese suelo rural, incrementando considerablemente el número de hectáreas para ese fin.

 “El cambio del plan regulador intercomunal obedece a la necesidad imperiosa de la comuna de regular y planificar territorialmente el suelo y tener la capacidad instalada para poder recibir a nuevas empresas. Gracias al nuevo plan regulador, hoy tenemos más de 1.600 hectáreas que se pueden usar para la producción industrial. Otro aspecto muy importante es que están claras la reglas para el empresariado respecto a dónde y en qué pueden invertir. Estamos con los brazos abiertos para recibir al empresariado nacional e internacional en lo productivo, agroindustrial y logístico”, señala Jorge del Pozo, alcalde de Chillán Viejo.

 De acuerdo a un análisis de Colliers, el nuevo plan regulador tendrá positivos efectos para la región, que ya cuenta con favorables condiciones para atraer a empresas de logística, como su ubicación estratégica en el centro del , que facilita el acceso a los principales mercados nacionales.  “El nuevo plan regulador implica regularizar y ordenar el urbano, inmobiliario e industrial en la región. Esto significa establecer zonas específicas para el desarrollo residencial, comercial e industrial, así como definir normativas y regulaciones para el uso del suelo. En la práctica, esta aprobación busca ordenar el crecimiento de la región, evitar la expansión descontrolada de la urbanización y promover un desarrollo sostenible y equilibrado”, señala Sergio Correa, gerente Inmobiliario de Colliers.

INCREMENTO EN LA DEMANDA

Según Colliers, durante el último año se ha percibido un incremento sobre 25% en la demanda por arriendo o compra de espacios industriales de parte de empresas de logística y retail en la región. “La proyección es que el interés continuará al alza y en el mediano plazo se espera un ajuste de precios de arriendo y venta al alza, dependiendo de factores como la demanda de espacios industriales, la oferta de terrenos disponibles y las políticas de desarrollo urbano”.

 Entre las cualidades más marcadas además de su ubicación, Colliers destaca que Ñuble “cuenta con una infraestructura de transporte en desarrollo, incluyendo carreteras y puertos, que mejoran la con otras regiones y países vecinos. Asimismo, la disponibilidad de mano de obra calificada y el potencial de desarrollo económico han atraído inversiones en el sector logístico”.

 “Tenemos una ubicación privilegiada, en el centro del país y cerca de los puertos. Hace años que esperábamos tener este nuevo instrumento de planificación y hoy es una realidad. Estamos dispuestos a empezar a trabajar en una pública y privada, y que los empresarios tengan la confianza de que su inversión y sus producciones tendrán la mejor ubicación en el país para poder exportar y para poder comercializar en Chile. En la región están todas las condiciones instaladas para que las empresas puedan realizar sus producciones sin inconvenientes y sin grandes inversiones. Estamos con las puertas abiertas para poder orientar y facilitar los trámites necesarios para que las empresas se puedan instalar”, detalla el alcalde de Chillán Viejo.

 De acuerdo a Andrés Sánchez, Associate Broker de Colliers “en los últimos meses se ha dinamizado el inmobiliario de la zona y se percibe un alto interés de empresas por instalar sus centros logísticos, ya sea arrendando o comprando espacios”.