Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Molycop lamenta decisión de Huachipato, mantiene operaciones y asegura abastecimiento

De no obtener aranceles compensatorios para las bolas de acero existía la posibilidad de que la industria dejara sus operaciones en Talcahuano y Mejillones.  

“Lamentamos la decisión de CAP de suspender la operación de Huachipato porque eso afectará en forma directa a unos 3 mil trabajadores y sus familias y tendrá un serio impacto en la economía de la Región del Biobío”, dijo Gustavo Alcázar, general de Molycop, la mayor fabricante de bolas de molienda para la minería del país. 

Esta decisión, afirmó, también tiene para , porque el encadenamiento productivo que se genera entre barras y bolas producidas en el país tiene un alto valor estratégico que no estará disponible una vez que Huachipato detenga sus operaciones”, advirtió.

El 25 de febrero, Alcázar declaró a un medio nacional que de no darse medidas compensatorias para las bolas de existía la posibilidad de dejar sus operaciones en el país, donde está presente desde hace 64 años en Talcahuano y en Mejillones, más recientemente.

Sin embargo, ese fantasma que dejaría a otras 220 personas sin empleo directo se esfumó tras la recomendación de la Comisión Antidistorsiones para el caso de las bolas de acero, que propuso una sobretasa promedio de 15,3%, lo que satisfizo a la fabricante de este insumo crítico para la minería chilena. 

Y así lo detalló ayer, el gerente general de la industria, propiedad de la estadounidense American Industrial Partners. “Molycop presentó información que en promedio justificaba un 16% de aranceles compensatorios en las bolas de molienda para eliminar la distorsión del dumping y, preliminarmente, se ha otorgado un 15,3% en promedio, lo que está en línea con lo solicitado”, afirmó Alcázar.

En el caso de las bolas de acero chino, del total de las cinco compañías investigadas, la Comisión recomendó la aplicación de sobretasas arancelarias para tres empresas, con valores de 9,2%, 14,2% y 22,5%, promediando un 15,3%

En declaraciones formuladas a comienzos de este mes a https://trade-news.cl, el ejecutivo reiteró que la investigación por las bolas de molienda nace a solicitud de Molycop. “Huachipato no teniendo un caso, pero sí una situación financiera complicada, le pide a la Comisión que inicie una investigación de oficio”… “Huachipato produce barras de acero y prácticamente no hay importadores de barras, sino de bolas”, precisó entonces.

Finalmente, el ejecutivo precisó que la empresa opera desde los territorios en donde tiene sus instalaciones con una política de compras con preferencia en la adquisición local de insumos. Sin embargo, la decisión de CAP la obliga a recurrir a otros proveedores de calidad fuera de Chile con el fin de mantener sus operaciones con normalidad. “Nuestros seguirán siendo atendidos sin interrupción y con los estándares de excelencia que caracterizan a Molycop”, aseguró.