Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Corfo Biobío abre postulaciones para cofinanciar proyectos de inversión

Esta convocatoria tiene la particularidad que los proyectos postulados de una provincia sólo compiten con iniciativas de su mismo territorio. 

Financiar y respaldar proyectos de inversión orientados a la producción y comercialización de bienes o servicios que buscan aumentar la actividad económica y generar nuevos empleos, es el objetivo del Desarrolla Inversión 2024, que ayer lanzó la Corporación de Fomento de la Producción, a través de su Comité Corfo Biobío.

Las empresas que pueden postular son aquellas que desarrollen actividades gravadas con el impuesto de primera categoría según el SII. También pueden postular personas jurídicas privadas no constituidas en , pero que tributen en sus países de manera similar, así como empresas de base o cooperativas indígenas.

El instrumento busca respaldar la materialización de proyectos de inversión productiva con potencial de generar externalidades positivas. Esto se logra mediante el cofinanciamiento para la adquisición de activos fijos, habilitación de infraestructura productiva y capital de trabajo.

La directora del Comité Corfo Biobío, Roberta Lama, recalcó “esta línea es una de las genera mayores postulaciones a nivel regional. Durante el año pasado evaluamos cerca de 250 proyectos provenientes de las tres provincias de la Región. La particularidad de eta convocatoria es que los proyectos que postulan, por ejemplo, de la Provincia de Biobío compiten sólo con iniciativas de la misma provincia. Así mismo para Arauco y Concepción. Esta es una importante oportunidad para todas las comunas de la Región y sobre todo las empresas más pequeñas y medianas para alcanzar un desarrollo territorial equilibrado”. 

LOS COFINANCIAMIENTOS

El comité cofinanciará hasta el 60% del costo total del proyecto, con un límite de $50.000.000.- (cincuenta millones de pesos), para proyectos con una inversión igual o superior a $12.000.000.- y para proyectos con base indígena, igual o superior a $10.000.000.-

Para el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, la convocatoria está directamente enfocada en las empresas que buscan seguir creciendo. “Esta línea es especial para las pequeñas y medianas empresas que cuentan con ahorros y que les falta financiamiento para concretar nuevas en infraestructuras, maquinarias o equipos entre otros, y puedan abrir nuevas oportunidades de negocio y crear empleos en las tres provincias del Biobío, lo que va en directo crecimiento de los distintos territorios y nuestra Región para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”. 

Durante 2023 hubo variados sectores e iniciativas de negocios que se adjudicaron fondos de este Programa. Por ejemplo, la ampliación de la oferta turística del Camping Los Manantiales en Los Saltos del Laja, empresa que añadió a sus servicios de restaurante y hotelería, una piscina temperada. También se aprobaron recursos para mayor sostenibilidad en el tratamiento del agua en la industria textil de Crossville, que reutilizará el recurso hasta 8 veces más que antes. 

En 2023 la Provincia de Arauco, destacó que el 40% de las iniciativas aprobadas fueran lideradas por mujeres, un incremento que se atribuye al trabajo de programas de Corfo, como Fortalece Pyme Biobío y Fortalece Pyme Los Ángeles, que resaltaron el de las lideresas en diversas divisiones de empresas, contribuyendo a un mejor clima laboral, orden organizacional y mejora en la producción.

Las bases de postulación están disponibles para cada Provincia en la página fomentobiobio.cl. También aquí los postulantes encontrarán la información de la convocatoria y contactos del agente operador por el cual deben realizar la postulación.