Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Con muros de hormigón y tala de árboles buscan mejorar seguridad en Ruta de la Madera

  • Los trabajos de , consideran la implementación de medidas de seguridad y de contención que permitan evitar deslizamientos de tierra que afecten la ruta.

Con una total que supera los $3 mil millones, los trabajos en la Ruta de la Madera continúan y se extenderán hasta el segundo semestre del presente año, según informó el seremi del MOP Biobío, Hugo Cautivo.

«Actualmente el contrato de instalación de muros de contención tiene una inversión de $1.500 millones, con un 35% de avance y se proyecta que en las próximas semanas comience el segundo contrato, del mismo tipo, que tendrá una inversión que alcanzará los $1.500 millones, siendo inversiones que se suman a las que actualmente se desarrollan en la ruta, principalmente de conservación y mejoramiento de ruta», explicó la autoridad.

El personero detalló que el, a través de la dirección de Vialidad, está desarrollando trabajos preventivos de limpieza de faja y roce, pero también desarrollando la estabilización de taludes y la instalación de muros de contención en los sectores más complejos de la ruta. “Sabemos la amenaza que hay de la posibilidad de la remoción en masa y deslizamiento de tierra, sobre todo porque estos terrenos se vieron afectados post incendios forestales, por lo que estas medidas preventivas van en la línea de generar una mejor seguridad, principalmente entre los kilómetros 18 al 20, kilómetro 40, entre otros», dijo.

 Desde el MOP informaron también que durante 2023 se realizó la tala de más de 600 árboles, en una público-privada que permitió retirar aquellos que fueron afectados por los incendios forestales del año pasado y que revestían un verdadero peligro para los de la ruta.

Llamado a transitar con precaución

Cautivo reiteró el llamado a los conductores a transitar con precaución. “Hemos visto personas que realizan actitudes temerarias, traspasan el eje de calzada, transitan a alta velocidad, transgrediendo las normas establecidas en el lugar. Por si fuera poco, mantienen la misma actitud, e incluso peor, lo hacen pese a que haya personas trabajando en la misma ruta», expresó.

«Hacemos un llamado a los conductores a transitar con precaución, a velocidad, respetando la señalización, pues los trabajos mejorarán la conectividad y el estándar de la ruta en beneficio de los mismos automovilistas», sostuvo la autoridad regional.