- En el trimestre móvil septiembre- noviembre de 2023, la desocupación llegó a 7,8% y para expertos la proyección para 2024 es incierta.
Los sectores administración pública (15,0%) y minería (49,8%) fueron los que mayor personas ocupadas registraron en el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2023, en que la tasa de desocupación regional llegó a 7,8%, aumentando 1,5 pp. en doce meses, por la mayor alza de la fuerza de trabajo (2,8%), en comparación a la presentada por las personas ocupadas (1,1%), de acuerdo al INE.
Las personas ocupadas en citado periodo aumentaron 1,1% en doce meses, equivalente a 7.860 personas más y sobre las categorías que más incidieron en el aumento de las personas ocupadas fueron asalariados formales (3,6%) y empleadores (10,8%).
La tasa de participación alcanzó 55,3%, registrando 1,1 pp. más que igual trimestre del año anterior. La tasa de ocupación de 51,0% ascendió 0,2 pp., en doce meses.
La población fuera de la fuerza de trabajo descendió 1,9%, al registrar 12.115 personas inactivas menos, influenciado por los hombres (-3,7%) y las mujeres (-0,9%).
Ciclo de contracción
Carlos Smith, economista del Centro de Estudios de Economía y Negocios de la FEN de la Universidad del Desarrollo, afirmó que, al comparar con el año pasado, existe un mayor desempleo y eso tiene que ver con un ciclo de contracción en la economía que va a llevar a que el crecimiento sea levemente negativo o cero y, por lo tanto, eso concuerda con que las tasas de desempleo tienen que ser mayores.
“Por supuesto que hay estacionalidad cuando uno mira desestacionalizadamente, es decir, mirando mes a mes. Uno ve que en esta época tiende a haber menores tasas de desempleo, pero eso es producto de la temporada estival. Por ende, se aprecia mucha más gente entrando al mercado laboral que estaba fuera seguramente después de la pandemia. La creación de empleo ha sido mucho más baja que otros años y la gente que estaba inactiva pasa a estar en la fuerza laboral, que es mucho más grande que la creación de empleo”, analizó.
A su juicio, ese es un problema, tomando en consideración que todavía tenemos a nivel nacional más de 400.000 empleos que no se han recuperado desde antes de la pandemia y todas esas personas que estaban fuera, bueno, en algún minuto también pueden entrar y por lo tanto eso va a generar este mayor desempleo y si consideramos efectivamente que el Estado ha sido un gran empleador, entonces las cifras podrían ser aún mayores.
En el 2024, seguramente con una economía que va a estar creciendo un poco más, alrededor del 1,5% durante el año, a no ser que se den condiciones extraordinarias que a mi parecer se vendrían más por el lado externo, las condiciones externas que las condiciones internas.
Crecimiento constante
Mientras que Benjamín Jordán, abogado y director de expertosendeudas.cl, dijo que hemos estado frente a un crecimiento constante en la desocupación peor que en el periodo de pandemia. “Esto se explica por varios motivos, pero uno muy relevante es el exceso de carga tributaria a las pymes. Un ejemplo claro de esta situación es que desde que se implementó el IVA a los Servicios ha aumentado considerablemente la desocupación toda vez que los empleadores no pueden subir tanto los precios porque no serían competitivos, pero tienen que reducir costos y el costo más fácil de reducir es trabajadores. Con las 40 horas y el aumento del sueldo mínimo la situación se profundizará, ya que la mediana de ingresos en Chile según el INE es de $502 mil y pronto el sueldo mínimo igualará a la mediana lo que podría provocar un aumento mayor del desempleo porque habría pymes dispuestas a contratar pero que no pueden pagar ese sueldo y se verán impedidas de contratar”, explicó.
Lo previsible, dijo, es que durante el 2024 no exista recuperación de empleo real, y que siga existiendo una fuerte afectación en el área de servicios y en la construcción. Existe una perdida relevante en el empleo y en especial en la última medición agosto-octubre de 2023 la desocupación llegó a un 8,9% según la Encuesta Nacional de Empleo elaborada por el INE lo que implica un aumento de 0,9 puntos porcentuales en doce meses y si medimos a mayor tiempo incluso llegamos a un 7,1% de modo que se ha generado una pérdida importante de fuentes de trabajo.
A su vez, Yazna Calizto, jefa de Carrera de Técnico en Administración mención en Recursos Humanos del Instituto Profesional Virginio Gómez, manifestó que si observamos la última década el panorama económico para nuestro país no es muy alentador, porque la tasa de crecimiento promedio anual de Chile habrá sido de 1,9% y, si le restamos el crecimiento de la población (1,3% anual), la expansión per cápita se reduce a un casi nulo 0,6% anual.
“Esto se traduce en una economía que reduce la oportunidad de empleos, y genera un aumento de la inestabilidad económica y social, existen estudios que indican que cuando disminuye el crecimiento de un país aumenta la tasa de crímenes y el descontento social”, indicó.
Sumó que, a pesar de la situación económica, el Estado de Chile sigue sosteniendo un rol fuerte como empleador, lo que se ve reflejado que en marzo de 2023 había un total de 445.823 cargos efectivos en el sector público. “En complemento si observamos los últimos 8 años y cómo ha evolucionado la empleabilidad en el sector público, observamos que ha ido aumentando con el paso de los años, lo que nos indica que su participación es cada vez mayor