La Comunidad Logística de Talcahuano (Comlog) conmemoró su séptimo aniversario realizando su segunda sesión ampliada anual, la número 23 desde su creación en 2016. Representantes de las empresas socias participaron en el segundo plenario anual, donde el presidente y las 5 mesas técnicas revisaron hitos sociales, ambientales y de eficiencia productiva de la entidad.
Al evento asistieron 30 representantes de las empresas socias, entre ellas Talcahuano Terminal Portuario (TTP S.A.), San Vicente Terminal Internacional (SVTI S.A.), Ultramar, Agental, Anagena, Blumar, D&C, Emergent Cold, Ian Taylor, Fepasa, Efe Sur, Marval, Reloncaví, Sitrans y Puertos de Talcahuano.
El hito marcó el primer año del gerente general de TTP S.A., Pablo Passeron, como presidente de la Comlog, quien en su balance 2023 destacó el aumento de 24 a 27 las empresas integrantes, lo cual, dijo “fortalece nuestra Comunidad y, a la vez, diversifica la oferta de nuestro sistema logístico portuario. A ello sumamos importantes hitos en la protección del medio ambiente, el mejoramiento de las oportunidades y la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos, como también avances relevantes en la transformación digital de nuestra cadena de comercio exterior”.
En seguida, la past presidenta Guacolda Vargas, gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano y coordinadora de la Mesa Técnica de Promoción e Integración con el Medio, se refirió a los hitos de su gestión, entre los que destacó un piloto de medición de huella de carbono en el que participaron dos empresas integrantes y tradicional limpieza de la playa el Morro, a la que sumaron unos 60 voluntarios. “En lo social, beneficiamos a 250 estudiantes con el Programa Puerto Educa, sumando la figura del sistema de formación dual a las visitas a terreno, clases magistrales y prácticas que venimos gestionando hace años”.
Ventanilla Única Marítima
En tanto, Michael Salgado, jefe de Planificación Operacional de San Vicente Terminal Internacional (SVTI) y coordinador de la Mesa Técnica de Oferta e Infraestructura Logística Marítima, destacó entre las acciones del año el seminario público-privado “Desafíos en procesos de recepción y despacho de naves en el sistema portuario de Talcahuano”, que se organizó en marzo. También el desarrollo e implementación de 13 mejoras en conjunto con la Autoridad Marítima en la Mesa de Apoyo de Maniobras y, por último, las pruebas piloto y marcha blanca de la plataforma Ventanilla Única Marítima (Vumar) en el sistema portuario de Talcahuano.
A nombre de la Mesa Técnica de Conectividad e Infraestructura Vial expuso su secretario técnico y ejecutivo de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano, Tomás Wilson.
Explicó que en 2023 se realizaron gestiones en post de avanzar hacia la etapa de ejecución del proyecto Habilitación Conexión Vial Puerto San Vicente – Ruta Interportuaria. También dijo que se está trabajando para mejorar las condiciones de seguridad de los 4 cruces ferroviarios a nivel ubicados entre la estación El Arenal y el Puerto San Vicente. Para concluir, precisó que se realizaron pruebas para el uso de la plataforma Sistema de Identificación del Transporte de Comercio Exterior (Sitcomex).
Operación ferroviaria
El subgerente de Mantenimiento y Obras Civiles de SVTI y Coordinador de la Mesa Técnica de Oferta e Infraestructura Logística Ferroviaria, Francisco Quintana, explicó que durante 2023 se realizó un proyecto de Análisis de Capacidad Estática y Dinámica de la Estación Arenal y una propuesta de Reglamento de Operación Ferroviaria. Además, se hizo seguimiento a las mantenciones de la vía férrea entre la Estación Arenal y el Puerto San Vicente; se desarrollaron pruebas operacionales, las que esperan incluir pruebas piloto de embarque directo y zona segura (hombre-tren) y por último, se pretende finalizar el año con una campaña de reforzamiento de seguridad en zonas aledañas.
Jaime Asenjo, representante de la Asociación Nacional de Agentes de Aduana (Anagena) y Coordinador de la Mesa Técnica de Procesos, subrayó que se está apoyando la definición de la hoja de ruta para implementar un sistema tipo Port Community System (PCS) para la Comunidad. También se puso en marcha el Plan de Logística Colaborativa con temas ligados a la Mesa, como convenios de trabajo vinculados a plataformas tipo PCS. Finalmente, se hizo seguimiento al proyecto de integración con la plataforma Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex) y se actualizó de forma periódica el reporte operacional de servicios públicos.
Finalmente, Francisco Quintana, subgerente de Mantenimiento y Obras Civiles de SVTI y Coordinador de la Mesa Técnica de Oferta e Infraestructura Logística Ferroviaria, explicó que durante 2023 se realizó un proyecto de Análisis de Capacidad Estática y Dinámica de la Estación Arenal y una propuesta de Reglamento de Operación Ferroviaria. Además, se hizo seguimiento a las mantenciones de la vía férrea entre la Estación Arenal y el Puerto San Vicente; se desarrollaron pruebas operacionales, las que esperan incluir pruebas piloto de embarque directo y zona segura (hombre-tren); y por último, se pretende finalizar el año con una campaña de reforzamiento de seguridad en zonas aledañas.