Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Situación económica refleja mal momento para adquirir vivienda

  • Las opciones están en que las inmobiliarias faciliten el acceso, pero el problema está en solo obtener un 80% de crédito.

 

El sueño de toda familia es tener la casa propia, algo que hoy se hace cada día más complejo, dada la situación económica, los altos costos de los créditos y la casi imposibilidad de tener el pie para la vivienda.

Así lo hizo ver a Trade-News.cl Roberto Tapia, encargado Research Enlacebiobio.cl, quien detalló que, de acuerdo al estudio sobre Preferencias y Expectativas, el 40% de los encuestados tiene menos del 10% del pie para una vivienda y un 19% no tiene nada del pie, lo que da cuenta que la de ahorro de las personas ha ido mermando, producto del deterioro en la economía, afectando el acceso a la vivienda. 

Otro de los datos arrojados por la encuesta es que el 53% de los consultados cree que este no es un buen momento para comprar una vivienda, debido a la inflación, la situación económica personal y el alza en las tasas de interés. 

Sobre la respuesta a este escenario, el ejecutivo afirmó que una de las alternativas que están ofreciendo algunas inmobiliarias es pagar el pie en cuotas sin intereses o con una preferencial, mediante financiamiento que estas mismas entregan directamente. Esta modalidad resulta muy útil, sobre todo cuando se trata de proyectos con entrega futura.  

 

Uso residencial

Otro punto interesante es que el 89% de los encuestados busca una propiedad para uso residencial, mientras que un 10% lo hace para inversión. “Según lo que hemos observado esta tendencia se ha mantenido sin mayor variación durante el último tiempo, lo cual refleja el actual contexto económico. Además, hemos detectado que este 2022, la tendencia de compra de las personas ha vuelto a la época prepandemia, es decir, buscan departamentos en centros urbanos y que estén bien conectados, lo cual está gatillado por la escasez de stock en la oferta de casas y el en el de éstas”.

José Luis Marín gerente Grupo Premium Propiedades Concepción, sumó que al no haber créditos 100% se hace obligatorio poder tener un pie para comprar una propiedad. “Los bancos hoy día están dando el 80% en general lo que obliga a las personas a necesariamente tener el 20% eso más los gastos operacionales que exige el banco y si es que efectivamente la tasación entrega esa 80% o es menos. En ese escenario y viendo las actuales condiciones que entrega la economía, se les ha hecho muy difícil a los chilenos acceder a tener ese pie necesario. Si bien las inmobiliarias han realizado ofertas y descuentos en relación al pie sigue siendo uno de los principales impedimentos”, explicó.

Sobre la inversión, señaló que siempre es “una opción concreta y real y que por lo menos nosotros seguimos observando el mismo movimiento. No diría que está en retroceso. Lo que hemos visto es que gente ha llegado a la situación de no poder pagar los créditos o se les hace muy difícil y deciden vender para comprar algo más económico donde el dividendo les quede más acorde. Esto se da en muchas propiedades donde les queda menos de 5 años por pagar”.