En 2020, en plena pandemia y en el contexto de las medidas de distanciamiento social surgió desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (Vrid) el Programa SeedTech. Dos años más tarde y en su tercera versión, el plan de transferencia de conocimientos para el emprendimiento de la Universidad de Concepción premió a las cinco mejores propuestas.
La iniciativa ejecutada por la Plataforma de Negocios IncubaUdeC, IU, y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL UdeC, busca impulsar una transformación cultural en la comunidad universitaria a partir de la formación en tópicos relacionados a innovación y emprendimiento, a través de un programa de transferencia de conocimientos y habilidades dirigido a estudiantes de pre y postgrado, académicos(as) e investigadores(as) de todas las reparticiones de la casa de estudios penquista.
El pasado 27 de abril jurado conformado por expertos internos y externos a la UdeC, eligió a los cinco mejores proyectos desarrollados al alero de SeedTech. “Los equipos ganadores van a recibir un acompañamiento para generar su plan de negocios que los lleve a levantar capital público y privado. Esto desde el punto de vista de la asesoría de la incubadora”, explicó la directora ejecutiva de IU, Beatriz Millán Jara.
En esta línea, Millán, señaló que “en relación al rol de la OTL y la Unidad de Propiedad Intelectual, éstos son servicios claves para definir el modelo de transferencia que más se adecúa a cada proyecto y sobre todo, ver los temas de apropiabilidad, que son muy importantes. Buscamos que estos proyectos ganadores puedan convertirse en innovaciones viables, reales, de alto impacto en la sociedad y que podamos desarrollar con ellos un trabajo conjunto desde la VRID y sus unidades”.
Por su parte, la directora ejecutiva de OTL UdeC, Andrea Catalán Lobos, detalló que “estamos muy contentos con los resultados del programa, por la calidad de proyectos que se presentaron lo que avala la importancia y necesidad de que existan estas iniciativas. Los equipos nos han mostrado su proceso creativo y cómo han enfrentado este proceso de aprendizaje para, juntos, diseñar estratégicamente la ruta que los va a llevar a un resultado de I+D más cercano al mercado y que se pueda transferir y comercializar”.
Respecto a lo que significa este plan para la comunidad UdeC, Catalán catalogó a SeedTech “como la forma que tenemos como Universidad de levantar buenas ideas, y motivar a los equipos que las desarrollan, porque no estamos sólo fortaleciendo los proyectos, si no que estamos incentivando, motivando y formando equipos que se ven empoderados, que sienten el apoyo y que serán capaces de levantar muchas otras ideas y proyectos”.
Los elegidos
Uno de los proyectos ganadores es “Chanchee”, una aplicación móvil que busca contribuir a la educación financiera de niños, niñas y adolescentes. “Para nuestro equipo el SeedTech fue una experiencia muy valiosa, pues brinda las herramientas y el conocimiento necesario para comenzar a definir de manera concreta nuestras ideas de emprendimientos relacionados con la tecnología. Pudimos aprender e integrar a nuestras propuestas los nuevos conceptos y metodologías y el concepto de bootcamp. Su duración y el desarrollo de actividades diarias, le da ese elemento desafiante que como equipos emprendedores debemos ir superando día a día, fortaleciendo así la sinergia y compromiso de los participantes”, explicó el estudiante de último año de Ingeniería Civil Informática, Cristián Contreras Moreno.
«Saxifast» fue otro de los proyectos escogidos por el jurado. La propuesta liderada por Ambbar Aballay González busca mejorar la detección de toxinas paralizantes. “Agradezco la oportunidad de haber participado en Seedtech, he fortalecido mi formación científica especialmente en el área de modelo de negocios, creación de empresas, metodología pitch y como levantar capital para sacar adelante algún emprendimiento de base científica y tecnológica. Todas las herramientas entregadas en el programa han aportado en conocer con mayor profundidad cómo los desarrollos generados en laboratorio pueden ser llevados a la sociedad”, destacó la estudiante del programa de Doctorado en Biotecnología Molecular.
«Dispositivo electrónico para estudios fisiológicos” es el nombre del proyecto encabezado por el bioingeniero UdeC, Gerson Ramos Flores. “El programa SeedTech fue una fantástica experiencia y me enseñó en mucha mayor profundidad los contenidos referentes a la formulación de proyectos. Todas las ideas que participaron del concurso fueron muy novedosas y con gran impacto social, cosa que me pareció fabulosa; tenemos en la universidad muchas ideas creativas, tanto de académicos como de alumnos que deben ser fomentadas con programas como éste. Además, los mentores guía eran tan cercanos y comprometidos con nosotros que a ratos me sorprendía. Estoy muy satisfecho con el proceso y todo lo que aprendí”, destacó Ramos.
Luciano Andrade Arias, ingeniero en Conservación de Recursos Naturales UdeC, lidera al equipo de Mundo Nativo, proyecto que promueve un turismo sin impacto ambiental. “Participar del Seedtech fue una oportunidad importante para poder avanzar en nuestro emprendimiento, sobre todo, en la maduración de nuestro modelo de negocio. Estamos muy agradecidos del gran nivel de mentores. Y haber sido seleccionados como uno de los equipos ganadores nos dio mucha alegría, ya que cada vez vemos más cercana la oportunidad de levantar capital y así poder salir con nuestro proyecto al mercado”, afirmó.
Petify, por otro lado, se define como la primera Isapre para mascotas que implementa un app que incorpora inteligencia artificial. “Las mentorías a las que accedimos por haber llegado a la final de SeedTech, han sido súper fructíferas y beneficiosas, una gran experiencia. Como equipo estamos por participar en una exposición y el proceso nos ha servido para perfeccionar el Pitch, nos han orientado para ordenar esto y sinceramente nos cayó como anillo al dedo. Este completo sistema colaborativo ha sido una gran herramienta para potenciar nuestro proyecto”.