Alcalde de Talcahuano, Henry Campos, se reunió con trabajadores de la siderúrgica Huachipato para establecer compromisos de apoyo, trabajo y ser un puente político para llegar a acuerdos que los ayude a superar la crisis del acero chileno.
Como parte de los compromisos de apoyo a los colaboradores de Huachipato, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, se reunió con los sindicatos número 1 y 2 de trabajadores de la siderúrgica, para establecer puntos de acción y ser un puente entre el mundo político y los propios funcionarios que exigen mejores condiciones para competir en el mercado local.
En concreto, el jefe comunal expresó que “para nosotros es muy importante reunirnos con los trabajadores del acero y que estamos a la espera de las acciones que se han presentado a la comisión anti distorsión por posible dumping”.
Asimismo, Campos añadió que “queremos seguir haciendo un llamado a los partidos y al mundo público, puesto que acá es importante defender la industria del acero. Huachipato es una industria estratégica para el Estado y se creó con una visión estratégica de tener industrias y empresas que pudieran abastecer el mercado nacional”
En ese sentido, Héctor Medina, presidente del Sindicato Número 1, recalcó que “ha sido una reunión muy positiva porque se tocaron los temas que a nosotros nos están perjudicando y nos tiene muy preocupados”. El representante complementó que “el mundo político nos está apoyando y hoy el alcalde nos reitera su apoyo”.
En tanto, Fernando Orellana, presidente del Sindicato Número 2, también agradeció la reunión con el edil y expresó su agradecimiento, porque “él está muy de acuerdo que somos una empresa estratégica y nacional. Es una empresa que entrega trabajo a 20 mil personas y es un encadenamiento muy grande, pero los tiempos son acotados”. Finalmente expresó que “nosotros como trabajadores sabemos que somos viables, pero en una competencia que sea pareja”.
Como puntos concretos de la reunión, se estableció generar una reunión con senadores de la oposición en el Congreso para cuadrar las demandas de los sindicados con los parlamentarios y agilizar este tema en la cámara alta. Asimismo, el alcalde se compromete a visitar a los trabajadores en veinte días más para hacer seguimientos a los temas planteados e ir avanzando en una determinación que los apoye dentro del mercado nacional.