Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Inflación y altas tasas de interés complican acceso a vivienda propia

Expertos aprecian escenario complejo para quienes deseen adquirir una propiedad.

El sueño de la casa propia cada vez se aleja para un gran número de chilenos, luego de que los marcaron su máximo en lo que va del 2023, al llegar, durante octubre, la de los préstamos para vivienda se ubicó en 4,52% según datos del Banco Central (BC).

La cifra se situó levemente por debajo de la cifra alcanzada a mediados de diciembre de 2022 (4,58%).

Aparte del déficit de viviendas que existe en el país, el gobierno ingresó un proyecto al Congreso que consiste en un beneficio tributario de $1 millón anual por cinco años para quienes adquieran una vivienda nueva entre noviembre de 2023 y junio de 2024. La iniciativa apunta a abarcar unas 32 mil propiedades.

Benjamín Jordán, abogado y coordinador de la Red de Expertosendeudas.cl, sostuvo que en términos sencillos para poder prestar dinero a 20 años debe haber alguien dispuesto a ahorrar ese mismo periodo de tiempo. “En este sentido con los retiros en pandemia se generó una pérdida del dinero con que podía contar la banca para dar hipotecarios, y esto se ha visto en un escenario aún más general, ya que hoy se ha perdido interés por los hipotecarios en gran medida por la falta de de ahorro de las familias que cayó a términos históricos desde abril de 2023 a la fecha y en cuanto al endeudamiento sectorial aumentando el pasivo de los hogares según el Banco Central en un 14% respecto del año anterior principalmente por la deuda bancaria hipotecaria”, explicó.

A su vez, Patricio Gana, director de AK Contadores, agregó que “hemos visto en el último tiempo como han disminuido las del Banco Central, sin embargo, las hipotecarias tuvieron un aumento en el último mes y esto hace que muchas personas desistan de realizar sus compras inmobiliarias”.

Entonces, por qué, se planteó, que es relevante darle un doble clic a esto, pues tiene que ver con que no solamente es importante la tasa de interés, sino que se debe entender también que la inflación es un aspecto relevante, por ejemplo, una persona que compró hace cinco años, hoy día está pagando un 50% más, es decir, antes pagaba 500 mil pesos, hoy día paga 750 mil pesos por su dividendo y eso es mucho en cuanto a alza, porque los sueldos no han crecido en la misma proporción. 

“Ese creo yo es el factor más relevante, más allá de la tasa de interés, porque la tasa se puede renegociar el periodo siguiente, pero la inflación provoca que las personas tengan un nivel de inseguridad en la compra demasiado alto”, remarcó.