Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Diez comunas del Biobío ya cuentan con la red 5G

Director de Innovación y Estrategia de WOM comentó los pasos que han dado con esta , que, entre otras cosas, conectará a 7 hospitales de la Región.

 

Hace unos 5 años, en Chile se comenzó a hablar del 5G, una tecnología que haría cambiar la forma de y transferencia de datos de una manera revolucionaria.

   En esos tiempos, se veía lejana la opción de existiera ese sistema en el corto plazo. Sin embargo, eso ya es una realidad y los teléfonos móviles, en su gran mayoría, ya traen incorporado el 5G, dejando atrás el 4G.

    En ese sentido, WOM lanzó en el Biobío, en paralelo con Valparaíso y la Metropolitana, esta quinta generación de conectividad móvil. Las primeras comunas que tienen esta conexión son Concepción, , San Pedro de la Paz, Penco, Coronel, Lota, Chiguayante, Hualqui, Tomé y Hualpén en una primera etapa, considerando que la meta es abarcar al 90% del territorio durante este año.

  Así lo hizo ver a TradeNews, Niklas Lind, director de Innovación y Estrategia de WOM, quien señaló que la inversión para este paso es de US$500 millones para robustecer su red y triplicarán su cobertura en un 177% para este año y para el Biobío es de 122%. Además proyecta alcanzar un 50% de clientes 5G en los primeros 4 años.

Niklas Lind

-¿Qué significa para ustedes el lanzamiento de esta red en Chile,  considerando que los venían anunciando desde hace por lo menos 5 años?

-Esto significa seguir haciendo lo que hemos planteado desde nuestros inicios, que es democratizar y descentralizar el acceso a una buena conectividad. El 5G nos ayudará a seguir por esa senda y mejorar aún más. Hoy ofrecemos conectividad a más 8 millones de chilenos, somos el operador con el mayor compromiso de desarrollo del 5G y el 90% de su despliegue se concretará durante este año. Tendremos cobertura desde Arica a Punta Arenas, lo que implica que quien posea un dispositivo con esta tecnología, su experiencia será superior y sino tiene uno, habrá de todas formas una mejora.

-¿Eso implica que quienes tienen hoy un equipo 4G, se verán obligados a cambiarse a uno con 5G?

-Sí, pero estamos trabajando con todos los fabricantes para que bajen los precios para que esta quinta generación de conectividad sea más accesible, desde el IPhone 13 hasta los más baratos. Nosotros estamos orgullosos porque tenemos teléfonos desde los $180 mil que tienen 5G y funcionan bien en nuestra red.

-Con el despliegue del 5G y con la inversión que están aplicando, ¿traspasarán ese costo a los clientes, subirán los planes?

-Estoy seguro de que seguiremos aumentando las gigas y asegurando que todos tendrán las que necesitan para sus planes. No podemos permitir que exista otro con una oferta mejor que la nuestra y eso significa un precio aún mucho más bajo, con más gigas, pese a que no lo tenemos planificado, lo que dependerá de la dinámica del mercado. 

-Un concepto que se impuso en el país es que se habla de planes en gigas, como que los minutos quedaron atrás. ¿Es tan así, la gente está dejando el clásico llamado?

-Los minutos no se han olvidado, su uso ha bajado un poco, pero lo que ha pasado es que en la mayoría de los planes los minutos son libres y los datos crecen alrededor de 30% a 40% por año por cliente. Dado ese incremento, lo que más importa al usuario es la cantidad de gigas y la calidad de la conectividad.

 

-Una de las quejas que tiene la gente y es la razón del cambio de compañía, es justamente la cobertura y la buena señal. ¿Eso mejorará con el 5G? 

-Sí, pero no solo mejoraremos en el espectro 5G, sino que también en 4G, lo que nos ha dado la posibilidad ser la red que más crece en Chile y nosotros vamos con todo y como comenté antes, nuestra cobertura crecerá tres veces este año, lo que no es una cantidad menor. En 18 meses, el 99% de todas las rutas quedará cubierta con 4G, porque además de querer una navegación rápida, también desean conexión en todos lados y lo mismo ocurrirá con el 5G. 

-Para el caso de la Región del Biobío, con la quinta generación, ¿es para todo el territorio o solo en algunas comunas por ahora?

-Para el tenemos cobertura del 60% y seguiremos mejorando. Partimos con Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Penco, Coronel, Lota, Chiguayante, Hualqui, Tomé y Hualpén. 

Ustedes deberán conectar 199 hospitales, 17 aeropuertos, 12 centros de interés turístico, 28 centros de educación superior, 23 puertos, 16 gobernaciones regionales y 24 ministerios. De esos, ¿cuáles son del Biobío?

-Para el caso de los hospitales tenemos al Dr. Guillermo Grant Benavente, Traumatológico (Concepción), San José (Coronel), Lota, Las Higueras (Talcahuano), Tomé, Penco Lirquén y a la Gobernación Regional por ahora.

-Como empresa tienen más de 8 millones de clientes, casi la mitad de la población, lo que implica que tienen a 9 millones más por conquistar. ¿Podrían llegar a ser los dominadores del mercado, dejando atrás a compañías como Entel o Movistar, que tenían mucho más tiempo que ustedes?

-Yo creo que sí. Justamente hace unos días salió un estudio de un instituto independiente que se llama “Open Signal” y que mide la calidad de la red. Hace un año solo ganábamos en una categoría y ahora triunfamos en 8, es decir, somos el operador con la mejor calidad y solo con el 50% del espectro que ganamos. Por eso vamos a triplicar la cobertura en todo el país y van a pasar dos cosas con la competencia: o responden a eso, puesto que vamos a desplegar sí o sí, o si responden será mejor para todos los chilenos, porque habrá un mejor servicio, y si no, todos bienvenidos a WON, pues seremos los mejores.