Por Cristian Troncoso, académico e investigador Facultad de Economía y Negocios Universidad Andrés Bello
El crecimiento del 6% experimentado por el PIB regional dado a conocer por el Banco Central puede parecer una cifra sorpresiva si lo analizamos en el contexto nacional donde apenas un tercio de las regiones del país anotó crecimiento positivo. Sin embargo, los mismos datos del emisor muestran una evolución positiva del PIB de 5,5% respecto al primer trimestre de 2023, lo que puede ayudar a dar un poco más de contexto a la cifra de crecimiento de 6% (respecto a igual trimestre de 2022) del PIB regional.
De acuerdo con los datos reportados por el Banco Central, este cambio porcentual positivo en el PIB regional se explica fundamentalmente por el crecimiento del sector manufacturero, donde el industrial anota un aumento de 13,3%, y la producción de otros bienes la que anota un aumento de 17,7%.
Debido al nivel de desagregación de los datos reportados por el Banco Central, no es posible en base a esta información determinar con mayor exactitud qué sector específico está detrás de las anteriores tasas de crecimiento.
No obstante, el índice de producción manufacturera para la región del Biobío nos puede dar algunas luces sobre este asunto: de acuerdo con los datos reportado por el INE el pasado 31 de agosto, este índice anotó un crecimiento de 5,6% en la comparación interanual (julio 2022-julio 2023), siendo la fabricación de coque y productos de la refinación de petróleo, y la fabricación de papel y productos derivados de éste las actividades que más incidieron en el incremento de este índice. Cabe hacer notar que a nivel país, este índice sufrió una caída de 3,9% en igual periodo.
Además, históricamente el sector manufacturero de la región ha sido relevante en la matriz productiva del Biobío por lo que avances en la producción de este sector son importantes tanto a nivel regional como nacional. Sin embargo, el área con mayor incidencia en el PIB regional es el sector servicios, que a diciembre de 2022 explicaba aproximadamente el 55% del PIG regional, y que solo anotó un crecimiento de 1,3% relativo al mismo trimestre de 2022.
Desde esta perspectiva, uno podría considerar que nuestro mayor potencial está dado por el desarrollo y consolidación de sectores tales como servicios, apalancado por un sector manufacturero que aparece mayormente consolidado. Lo anterior es doblemente relevante si miramos las cifras de
empleo, según la cuales el sector manufacturero emplea aproximadamente 86 mil personas, mientras que actividades tales como enseñanza (educación), administración pública, servicios financieros y otros relacionados generan alrededor de 170 mil puestos de trabajo (el sector comercio por si solo genera 123 mil puestos de trabajo) en la región.