El 31 de octubre de 2023 se publicó la Ley N° 21.631 , que establece un beneficio tributario para las personas que adquieran inmuebles nuevos con destino habitacional, financiados a través de un crédito con garantía hipotecaria.
La nueva norma legal introduce un subsidio tributario transitorio y extraordinario para la compra de viviendas nuevas en Chile, buscará revitalizar el mercado inmobiliario y abrir oportunidades para una clase media que busca concretar el sueño de la casa propia, así como reducir el déficit habitacional en el país, impulsando la compra de viviendas con entrega inmediata.
“Este beneficio es muy bienvenido por el sector inmobiliario, ya que facilitará que se destraben las decisiones de compra de vivienda, permitiendo que muchas personas con sus créditos preaprobados en el banco vean en esta medida una herramienta efectiva para comprar vivienda”, señala Paola Figueroa, directora Comercial de la consultora Tinsa, según consigna la revista www.emb.cl
Asimismo, el gerente Comercial de Inmobiliaria Altas Cumbres, Enrique Loeser Prieto, explica que este apoyo se traducirá en un crédito reembolsable que puede ascender a más de 1 millón de pesos anuales (16 UTM) y que será válido por un máximo de cinco años. Pero, advierte que, “es fundamental que la vivienda adquirida esté construida y cuente con la recepción final en la fecha de entrada en vigencia de la ley, o que ya tenga un contrato de promesa de compraventa posterior al 16 de octubre de 2023”.
Mercado regional
El ejecutivo detalla que este subsidio es compatible con otros apoyos que entrega el Ministerio de Vivienda, como con el Fogaes y el beneficio tributario de rebaja del gasto en intereses hipotecarios de la base imponible del Impuesto Global Complementario. “Hay que considerar que esta nueva ley regirá por los años tributarios 2024 a 2029 para todos aquellos que adquieran una vivienda nueva con destino habitacional y que cuente con los requisitos ya descritos”, añade Loeser.
Loeser celebró la medida, especialmente para el mercado en regiones “donde existe un stock de unidades cercano a las 50 mil unidades y, por otra parte, un déficit habitacional que ha tenido un fuerte incremento estos últimos años. Por esto, darle mayor dinamismo a la venta de viviendas con entrega inmediata, podría dar pie para revertir estas cifras”.
Finalmente, explica que al ser este un crédito reembolsable, se puede pedir su devolución en el caso de no quedar afecto a pago de impuestos. ¿Cómo hacerlo? “Para solicitar la devolución del crédito el interesado sencillamente deberá presentar su declaración jurada anual de rentas. Por este motivo, es de suma relevancia estar atentos respecto de los alcances que tendrá esta ley para cada caso en particular, ya que es un beneficio que, sin duda, hará más liviana la carga económica que implica el comprar una vivienda en el contexto económico actual”, concluye.