Por Francisco Isla M / Socio de Milagro Agency, Viña del Mar – Concepción Master en Branding, Elisava.
En branding el control de la gestión simbólica en la comunicación de marca es tan relevante que de lo contrario se corre el riesgo de, por estar en todas partes, perder la capacidad de evaluar si el mensaje de marca, su identidad y propuesta de valor está quedando instalado o se diluye en el torbellino del ruido, y por cierto a costos no menores. La presión por estar en los medios y plataformas de todo tipo, el vértigo y las presiones de corto plazo dejan sin capacidad de mando a lo que trasciende el día a día y es un activo intangible de toda empresa, su marca.
En Branding solemos encontrarnos con este tipo de “patologías” en la gestión del marketing y la comunicación lo que releva de forma cada vez más crítica la capacidad de las empresas para desarrollar una estrategia consistente y coherente de mediano y largo plazo.
¿Qué estamos comunicando? ¿Dónde? ¿Qué resultados en posicionamiento o recordación de marca se ha logrado en estos años? ¿Tenemos interés en este tema? ¿Podemos construir marca sin perdernos? Estas interrogantes deben ser parte de las reflexiones en los equipos vinculados a la estrategia empresarial.
Todas las empresas locales y regionales pueden cobrar valor y ser competitivas en estas decisiones de su branding. No se trata de aspectos restringidos o inabordables, más bien se refiere a la decisión por tomar esta ruta si se quiere abandonar la relación de clientes o consumidores de tipo funcional (comprar-vender sin más), para transitar a un vínculo simbólico y emocional.
Ser una marca valorada, confiable, de la que sentirse parte o vinculados, acoger y generar relaciones, será consecuencia de una estrategia y tácticas en que la marca debe ser actor principal. Lo anterior no será posible si no existe la convicción y la decisión de dejar de pensar en “el logo”, para comenzar a pensar en “el branding”.
Para finalizar sólo un ejercicio ¿Cuántas de tus decisiones de compra en productos, servicios, están influidas por lo que esas marcas representan incluso a un precio mayor que otras?