Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Pensiones presentan el menor grado de conflictos éticos de la industria financiera

CFA Society Chile, asociación de profesionales relacionados con la administración de inversiones, dio a conocer los resultados de la segunda versión del sondeo Ético del Mercado Financiero Chileno, resaltando la importancia que tiene la ética al momento de generar confianza entre los diferentes actores que operan en el mercado.

Esto toma especial relevancia en un año con un gran número de multas cursadas por la (CMF) a altos ejecutivos por casos de uso de información privilegiada, y con la ley de delitos económicos pronta a promulgarse.

“Estamos convencidos que esta segunda encuesta puede ser una herramienta importante para la industria en general, y para los reguladores en particular, para tener una mayor claridad de la percepción que tienen los diferentes agentes del mercado en materia ética y de los aspectos a mejorar. Esto con el objetivo de fortalecer la ética en nuestro mercado financiero, generando impacto a nivel individual, corporativo, regulatorio y para la como un todo”, afirma Hugo Aravena, presidente de CFA Society Chile.

Dentro de la información recopilada por el sondeo, destaca que los en los que se podrían dar con mayor énfasis los dilemas éticos son Monedas (17%) y Activos Derivados (16%), mientras que los menos mencionados son los Productos relacionados a pensiones (4%). “Los profesionales ven una mayor posibilidad de enfrentarse a dilemas éticos al momento de trabajar con productos relacionados a monedas, lo que se contrasta con los productos relacionados a pensiones, lo que tiene que ver con las asimetrías de información, regulación y protección al cliente con la que operan estos productos financieros en el mercado local”, explica Aravena.

FACTOR TRANSVERSAL
Respecto a la frecuencia con la que se enfrentan a dilemas éticos, un 27% de los encuestados afirma que ocurre al menos una vez al mes, lo que implica un aumento desde el 22% que señalaba lo mismo en 2022. “Se mantiene un nivel relativamente alto de frecuencia que los profesionales se enfrentan a estos dilemas, lo que hace muy necesario estar altamente preparados para enfrentarlos, sugiriendo considerar la ética como un factor transversal en la compañía en la toma de decisiones corporativas”, precisa el presidente de CFA Society Chile.

En relación con la afirmación “siempre se resuelven los dilemas éticos en el mejor del cliente”, el 72% de los profesionales señala estar de acuerdo con esta frase, lo que representa una caída considerable desde el 92% que estaba de acuerdo con esta afirmación en 2022. Esta respuesta levanta algún grado de preocupación, dado que se esperaría que esta respuesta tendiera a tener el mayor grado de acuerdo posible.

En cuanto a los dilemas éticos más comunes a los que se han tenido que enfrentar los profesionales de la industria, “la revelación completa de conflictos de interés” (17%), “el cobro de comisiones no transparentes” (14%) y “recomendaciones de inversión sesgadas o de manera tendenciosa” (13%), son los más mencionados.

EVALUACIONES

El 77% de los sondeados considera que la «intensidad de las sanciones a delitos financieros” aplicadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) es insuficiente, lo que significa un aumento respecto del 67% que opinaba lo mismo en 2022. Esto en un contexto de numerosas sanciones por infracciones de este tipo en el último año, y de la discusión de la ley de delitos económicos que se encuentra a punto de promulgarse.

En esta línea, la nota asignada al rol investigativo de la CMF, en una escala de 1 a 7, es en promedio de 4,2 en 2023 versus el 4,4 obtenido en 2022, percepción que se mantiene en un nivel relativamente bajo. En tanto, los encuestados evalúan el nivel ético del sistema financiero chileno con una nota promedio de 4,5 en 2023 versus un 4,6 en 2022, nota que también se mantiene baja.

“La nota al nivel ético del sistema financiero chileno, a la intensidad de las sanciones contenidas en las leyes, y de las sanciones aplicadas por parte de la CMF, evidencian que aún existe mucho espacio para mejorar en estas materias. Es fundamental que la industria y las trabajen en conjunto para avanzar en su perfeccionamiento, y que el mercado financiero chileno pueda estar al nivel de los países desarrollados”, concluye Aravena.

CFA Society Chile es una asociación de más de 191 profesionales relacionados con la administración de inversiones en Chile, fundada en octubre de 2015 y que fomenta una industria financiera que contribuya al desarrollo del país, con el fin último de beneficiar a la sociedad en su conjunto.
Esta entidad es parte de CFA Institute, organización mundial sin fines de lucro que realiza la certificación más rigurosa y prestigiosa a nivel global para analistas financieros.