Venta de estos transportes siguen en buen pie y por eso es clave cumplir con las exigencias.
La motocicleta ha sido reconocida por expertos como un medio sostenible, económico de comprar y mantener, eficiente para sortear con éxito el tráfico de las ciudades y una excelente herramienta de trabajo.
Estas características han hecho que se convierta en una opción popular para desplazarse a nivel mundial y en Chile, desde la pandemia, cada día gana más adeptos. Así lo demuestran las cifras de la Asociación Nacional de Importadores Motocicletas (Anim) que hablan del crecimiento de las dos ruedas en el país.
El último estudio de la Anim informó la comercialización de enero a junio de 15.508 nuevas motocicletas y de estas 90 % corresponden a unidades urbanas, de las cuales 930 se han concentrado en la Región del Biobío.
Conscientes del parque de motocicletas actual y ante el aumento del número de motos que circulan “sin reglas” en el país, la Anim entregó una serie de recomendaciones para estar al día y evitar multas o retiros de circulación.
Cristián Reitze, presidente de la asociación, recalcó que en Chile se necesita contar con la licencia de conductor Clase C, para manejar una motocicleta, documento obligatorio establecido por la Ley de Tránsito. En relación con esta exigencia, se informó recientemente la aprobación de la extensión parcializada de ésta, que permitirá, la prórroga por dos años, contados desde la fecha de vencimiento consignada en el documento, de la vigencia de las licencias cuyo control se debiese realizar el año 2022 y de un año, de la vigencia de los documentos cuyo control debiese realizarse durante los años 2023 y 2024.
No contar con este documento puede significar una multa y la posibilidad de que Carabineros retire la motocicleta de circulación. Además de la licencia Clase C, el conductor debe llevar siempre el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, permiso de circulación, patente y padrón.
“Como Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas apoyamos las fiscalizaciones que está realizando la autoridad, ya que es sumamente importante que los conductores cuenten con la documentación necesaria para manejar una moto, entre las que se considera la licencia de conducir clase C. Adicional, es necesario que las motocicletas sean adquiridas en tiendas que entreguen la homologación de los vehículos que entren al país, evitando comprar motos que no cuenten con esta certificación, exigida de manera obligatoria por el Ministerio de Transporte. Y, como cosa muy importante, adicionalmente queremos solicitar a las autoridades que apoyen la formación de escuela de conductores de motocicletas, de tal modo que existan cursos acreditados y que sean accesibles en todas las regiones del país”, mencionó Cristián Reitze.
¿El casco es obligatorio?
El casco es un elemento primordial de seguridad. Los cascos adquiridos antes del 26 de septiembre de 2019 deben cumplir con el estándar americano, europeo o japonés, llevando impresa la marca, talla y norma internacional de fabricación.
Por su parte, los cascos comprados después del 26 de septiembre de 2019 están obligados a llevar la autorización del Ministerio de Transportes Telecomunicaciones, a través de la homologación en el 3CV.
Según Conaset, el casco exigido por ley debe estar sujeto a la barbilla para asegurar la cabeza del ocupante. El casco es por ley, obligatorio para conductor y acompañante. Su no utilización conlleva una multa de entre 0.5 y 1 UTM y adicional se retendría la licencia de conducir, mientras se resuelve la infracción.