De acuerdo a la CNC, en término de locales equivalentes, el tercer mes del año marcó una baja de 6,4% real, cerrando el trimestre con una caída de 9,8% real.
Las ventas presenciales del comercio minorista en la Región del Biobío, en especial las del retail, registraron una baja de 6,7% real anual en el tercer mes del año, acumulando entre enero y marzo una caída de 9,8%, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
En término de locales equivalentes, el tercer mes del año marcó una baja de 6,4% real, cerrando el trimestre con una caída de 9,8% real.
En cuanto a las ventas totales, se ve una tendencia positiva en los resultados de los últimos trimestres móviles.
A juicio de Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, las ventas están en línea con la desaceleración del sector. Dijo que los resultados están influidos, en parte, por una mayor base de comparación durante el primer trimestre de este año, dando cuenta de una normalización de las ventas, las que en Valparaíso y Biobío retornan a niveles relativamente similares a los de 2019, mientras que en La Araucanía los niveles aún están por sobre el período prepandemia. Sin embargo, por categoría sí se han visto caídas más profundas en los bienes durables, estando los niveles de venta de estos productos muy por debajo de lo que se registraba previo a la pandemia.
“Durante el primer trimestre de este año se vio una fuerte contracción en el sector comercio, siendo este el que marcó la mayor contribución negativa al crecimiento del país en el período. Por el lado del gasto, el consumo privado cayó 6,7%, con una contracción de 28,8% en los bienes durables y de 9,2% en los no durables, dando cuenta también de una desaceleración en términos desestacionalizados frente al trimestre previo”, analizó.
Recalcó que el sector está atravesando una evidente desaceleración tras las explosivas ventas que hubo producto de la alta liquidez en respuesta a los retiros y ayudas fiscales. A esto se suma un escenario económico más complicado, de evidente estancamiento, donde la alta inflación y las mayores tasas afectan el poder adquisitivo de las personas lo que, sumado a un mercado laboral que ha perdido dinamismo y a las confianzas de los consumidores que se mantienen pesimistas, hace que las decisiones de consumo se restrinjan, sobre todo de aquellos bienes que no son de primera necesidad.
Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en marzo una caída de 6,7% real anual, menor a la baja de febrero y cerrando los tres primeros meses de este año con una contracción de 9,8% real.
Categorías
Respecto a los rubros estudiados en Biobío, en marzo se ven alzas anuales de dos dígitos en Vestuario y Calzado, mientras el resto de las categorías caen.
Vestuario marcó en marzo un alza de 10,2% real anual y Calzado un incremento real anual de 16,9%. De esta manera, Vestuario cierra los tres primeros meses del año con un alza de 3,6% y Calzado con un crecimiento de 11,1% real.
Artefactos Eléctricos registró en marzo una baja de 15,6% real, acumulando en el trimestre un descenso de 20% real y en Línea Hogar y Muebles evidencian caídas reales anuales de 12,2% y 3% respectivamente en marzo. Así, ambas cierran los tres primeros meses del 2023 con contracciones reales de 14% y 18,8% respectivamente.
La Línea Tradicional de Supermercados evidenció en el tercer mes del año una baja de 10,7% real anual, acumulando una caída de 12,6% en enero-marzo.