-
Autoridades y productores prevén un mejor escenario en cuanto a disposición de este combustible.
Un panorama mucho mejor respecto al 2022 se vislumbra para el pellet, luego de que tanto productores como autoridades remarcaran que la producción ha crecido un 50% respecto al 2022 en la Región del Biobío, una de las principales proveedoras en el país
En ese sentido, Carlos Olate, gerente de Operaciones de Innapel, afirmó que actualmente están incorporando nuevos equipos para subir la producción y abastecer a los clientes. “Mantenernos un precio razonable. Si lo comparamos con la competencia estamos en un 20% más barato”, recalcó.
Mientras que Felipe Salazar, gerente Ecomas, aseguró que han aumentado la producción en al menos un 40% más que el año pasado gracias a la incorporación de la nueva planta situada en Cabrero y porque han mantenido la materia prima de manera constante, por lo que el escenario respecto a 2022 es más favorable.
La industria ha producido 40 mil toneladas adicionales a la fecha al mismo periodo del año pasado, cuando fue de 30 mil. Por ende, en teoría, no se debería producir un quiebre de stock este 2023.
Lo que sí ha ocurrido es que se ha producido una compra excesiva del producto por parte de consumidores y también reventa, por lo que Salazar afirmó que junto al gobierno están trabajando para frenar la especulación.
En tanto, Luis Felipe Ramos, ministro (S) de Energía, agregó que desde el punto de vista de la producción es que en comparación con el año pasado existe un 50% adicional, lo que permite afirmar “que vamos a poder tener una mayor oferta y en ese sentido vamos a poder enfrentar mejores condiciones”.
A su vez la seremi de Energía, Daniela Espinoza, señaló que la Región del Biobío abastece a gran parte del país y constataron que todas las empresas están funcionando a plena capacidad, con stock y sin problemas de abastecimiento de materia prima, lo que “nos sitúa en un mejor escenario con respecto a la temporada anterior”.
Por ende, hizo un llamado a las personas a comprar en lugares establecidos para poder, por un lado, asegurar la calidad del pellet, pero también por un tema de precios. “Sabemos que el comercio informal hace especulación y por ende se produce un alza en el precio”, hizo ver.
Recordó que desde el Ministerio de Energía se lleva adelante una mesa central del pellet donde se trabajan varios aspectos, entre ellos, la materia prima y, en ese aspecto, hay empresas que están buscando nuevas fuentes para asegurar el abastecimiento, lo que traerá una mejora en los precios.