Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Talentos del futuro: 68% de los expertos afirma que la prioridad será trabajar de forma remota

La preferencia por el teletrabajo podría ser un elemento incluso más determinante que el salario, mientras que saber adaptarse continuamente se posiciona como el principal desafío para los talentos del futuro. 

El trabajo remoto ha sido una de las grandes evoluciones dentro del laboral en los últimos años. Una tendencia que, pese a haber reflejado una baja considerable en 2023, ya está instalada como una realidad en nuestro país y en el mundo, llegando a ser incluso un punto determinante a la hora de escoger un nuevo trabajo. De hecho, según la última encuesta de , el 68% de los en Recursos Humanos en Chile afirma que los talentos del futuro tendrán como prioridad poder trabajar de forma remota.

De esta manera, una modalidad de empleo que permita trabajar desde cualquier parte del mundo estaría por sobre aspectos como el salario (59%), la independencia (55%), el bienestar laboral (41%), la igualdad de condiciones (32%), y trabajos compatibles con otros emprendimientos (23%).

El estudio de la plataforma de titulado ¿Cómo van a ser los talentos del futuro? contó con la participación de 139 especialistas de la región y explora cómo serán los empleados del mañana, cuáles serán sus principales desafíos y qué buscarán en sus trabajos. 

En Chile, el 63% de los especialistas sostiene que el principal desafío de las nuevas generaciones será saber adaptarse continuamente para no quedarse fuera. Mientras, el 41% asegura que va a ser capacitarse constantemente, el 36% enfrentarse a la automatización de tareas, 32% el poder distinguirse frente a la continua competencia y el mismo porcentaje recae en las opciones de permanecer en un mismo lugar de trabajo y no convertirse en autómatas que con una jornada de 24 horas.

INEDITAS TRANSFORMACIONES

“Las constantes innovaciones y la velocidad sin precedentes con las que evoluciona la tecnología están produciendo inéditas transformaciones en el mundo laboral, lo que no solo impactará los modos de trabajo sino también las necesidades de talento de las , y las competencias y habilidades que éstos deberán tener. De hecho, el 86% de los especialistas en Chile y la mayoría de Latinoamérica, cree que las nuevas generaciones van a ser totalmente diferentes o, al menos, distintas a las de hoy. Ninguno considera que puedan ser similares”, explica Diego Tala, director de Laborum.

En esta línea, Panamá es el único país que sostiene que los talentos del futuro serán iguales que los de hoy con un 4%, mientras que en el resto de la región ningún especialista optó por esa posibilidad.

 

LOS NUEVOS TALENTOS 

Entonces, ¿cuáles van a ser las principales diferencias de los talentos del futuro con los de la actualidad? 

De acuerdo con los especialistas chilenos, será sus prioridades y habilidades, ambas opciones con un 68%; su adaptabilidad con un 59%; su forma de trabajar con un 55%; sus prioridades con un 55%; y su formación en un 18%.

Con respecto a sus características específicas, 73% afirman que los talentos van a estar acostumbrados a los cambios y van a ser capaces de adaptarse a ellos con facilidad; 64% que buscarán la capacitación continua y un 55% que tendrán conocimientos tecnológicos incorporados.

“La necesidad de adaptabilidad figura tanto como una necesidad de las empresas como también una competencia integrada que se espera que tengan los nuevos talentos, lo que responde precisamente a todas las nuevas herramientas asociadas a los avances tecnológicos que se están desarrollando e incorporando en los diferentes empleos”, sostuvo Tala. 

Al momento de ser consultados por las profesiones más elegidas por los talentos del futuro, el 18% de los expertos chilenos aseguró que van a seleccionar profesiones que aún no existen, otro 14% optó por especialista en inteligencia artificial y otro 14% por desarrollador/a de software y aplicaciones. Ningún especialista chileno respondió por las profesiones tradicionales, como, por ejemplo, médico/a, enfermero/a, arquitecto/a, matemático/a, físico/a, psicólogo/a, contador/a, abogado/a, maestro/a, electricista, mecánico/a. 

PROFESIONES NO CONVENCIONALES

En otros países de la región la situación es similar: la mayoría de los expertos en Recursos Humanos consideró que las profesiones no convencionales van a ser las más elegidas por los talentos del futuro. Sin embargo, la especialización en inteligencia artificial fue una de las más elegidas por todos los profesionales de la región: en Ecuador el 42%, en Argentina el 19%, Perú el 15%, y en Panamá el 13%. 

En cuanto a la forma de trabajo, según el 73% de los especialistas chilenos, los talentos van a poder trabajar desde cualquier lugar realizando tareas de forma remota; un 55% sostiene que será un híbrido entre la oficina y otros lugares y el mismo porcentaje asegura que sus jornadas serán más flexibles, mientras que un 41% afirma que trabajarán por objetivos y sin horarios.

Respecto a cuánto tiempo van a permanecer en sus empleos, el 46% de los expertos chilenos cree que los talentos del futuro estarán en su trabajo menos de 5 años, un 19% dijo menos de un año y un 14% sostuvo más de un año. Solo un 5% de los encuestados reconoce que los talentos permanecerán más de 10 años. 

Para poder retener a los talentos, los especialistas chilenos creen que será fundamental cumplir con los siguientes requisitos: la compatibilidad del trabajo con otras actividades con un 68%; poder trabajar desde cualquier parte del mundo (59%); que los trabajadores sientan que su empleo tiene un propósito (50%); que cuenten con el derecho a la desconexión (36%); que los talentos realmente puedan disfrutar de sus trabajos (27%); que reciban constante motivación laboral en un (18%) y que puedan trabajar en entornos amigables (14%).