Director regional de ProChile, Osvaldo Marinao, planteó necesidad de impulsar mejoras para recuperar puestos en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial.
La Mesa de Comercio Exterior del Biobío en su última reunión ordinaria analizó los desafíos de infraestructura y de gestión para mejorar el desempeño logístico y aumentar la competitividad exportadora regional.
El presidente de la Mesa Comex, Alfredo Meneses, gerente de Asexma Biobío, planteó que superadas las dificultades que impuso la pandemia de Covid en el comercio mundial y en particular en el sistema portuario de la Región del Biobío, corresponde avanzar en “mejorar en sacar las cargas del sur de Chile en forma más eficiente y competitiva hacia los mercados de destino”, para lo cual se requiere realizar nuevas inversiones.
A este tema también se refirió el director regional de ProChile en Biobío, Osvaldo Marinao, quien pidió a los integrantes de la Mesa Comex trabajar en conjunto para avanzar en estas mejoras en el desempeño logístico, “de vital importancia para que los exportadores puedan tener costos competitivos en los mercados de destino”.
Marinao analizó el último Índice de Desempeño Logístico (LPI por sus siglas en inglés) de 2023 publicado por el Banco Mundial, el cual evalúa la logística de más de cien países en el mundo, en base a criterios como el desempeño de las aduanas, puntualidad, la infraestructura, entre otros.
La versión 2023 del LPI muestra una baja de Chile en el ranking mundial, del puesto 34 alcanzado el 2018, al puesto 61 en la actualidad. “Esto revela el impacto que tuvo la pandemia en el rendimiento en el envío de mercancías chilenas hacia el exterior, lo que enfatiza la necesidad de realizar las mejoras que nos permitan recuperar esa competitividad”, añadió Marinao.
En el estudio del Banco Mundial, el ítem mejor evaluado para Chile fue Aduanas, que situó al país en el puesto 47, seguido de la logística (57), infraestructura (63), puntualidad (65), seguimiento y localización (65) y por último, los envíos internacionales (85).
El ranking LPI de 2023 es encabezado por Singapur, con una puntuación de 4.3. De los 12 países con mejor puntuación, ocho se encuentran en Europa (Finlandia, con una puntuación de 4.2; Dinamarca, Países Bajos y Suiza, con una puntuación de 4.1; y Austria, Bélgica, Alemania y Suecia, con una puntuación de 4.0). A ellos se suman Hong Kong (China), Emiratos Árabes Unidos y Canadá.
La mayoría de estas economías dice el reporte, han sido durante años actores dominantes en las redes internacionales de cadenas de suministro. A nivel de Latinoamérica, los mejores puestos lo tienen Brasil (51), Panamá (57) y Chile (61).