Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Sommelier japonés destaca alta calidad de vinos del Valle del Biobío

Director de Asociación Japonesa de Sommelier visitó viñas de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, con miras a importar vinos a ese país.

Con el apoyo de la Oficina Comercial de ProChile en Tokio, la institución gestionó la traída del sommelier japonés Akihiko Nosaka, quien también es director de la Asociación Japonesa de Sommelier, para visitar las viñas y vitivinicultores de tres regiones: Ñuble, Biobío y La .

Akihiko Nosaka se mostró muy satisfecho por el alto nivel de los vinos que pudo conocer en el sur del país: “estoy muy contento de tener esta experiencia de visitar las viñas y productores de vinos de esta parte de Chile, que tienen un producto de muy alta calidad, que es apreciado por los consumidores japoneses”, dijo.

Añadió que los clientes nipones son exigentes y que prefieren vinos de alto nivel, únicos por sus cualidades, por lo que estaba confiado en que los vinos naturales que se producen en esta geografía, pueden tener una positiva aceptación.

El director de ProChile Biobío, Osvaldo Marinao acompañó al sommelier japonés Akihiko Nosaka a conocer los vinos del Valle del Biobío, a través de la visita a dos productores: Roberto Henríquez cuya bodega se encuentra en Santa Juana y Manuel Moraga, de la viña “Cacique Maravilla”, ubicada en Yumbel. Ambos producen vinos tradicionales de la zona, con cepas antiguas, como País, Moscatel de Alejandría, Cinsault y Semillón.

“El consumidor japonés es sofisticado y busca productos de alta calidad y diferentes. Por lo que no solo importan vino desde Francia, Italia y España, que son los principales productores mundiales, sino también desde Chile, que tiene una oferta de vinos únicos, de sabores frescos y elegantes. Eso es algo que puede ofrecer con excelencia el Valle del Biobío”, planteó el director regional de ProChile.

Roberto Henríquez indicó que el 95% de su producción de vino embotellado la exporta a diversos mercados, en los cuales ha contado con el apoyo de ProChile, en varias misiones comerciales y visita a ferias internacionales. Actualmente sus principales clientes se encuentran en Norteamérica (Estados Unidos, México y Canadá) y Europa (Alemania, Francia, Suecia, España y Dinamarca).

Akihiko Nosaka se trasladó después hasta la comuna de Yumbel, donde visitó la viña y de “Cacique Maravilla”. En la oportunidad, Manuel Moraga relató que hace pocas semanas visitó Japón y Corea del Sur con apoyo de ProChile, en la búsqueda de compradores y tuvo una muy buena recepción para sus vinos naturales: Pipeño, Vino Naranja y Vino Chacolí. 

 

Apoyo a los vinos de Biobío 

El director regional de ProChile indicó que próximamente se adjudicará una convocatoria especial que se realizó para viñas de las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía, como una forma de apoyar las exportaciones de una zona afectada por los incendios forestales.

 Este concurso permitirá financiar envío de muestras, pasajes y gestionar a través de las oficinas comerciales de ProChile en el exterior reuniones de negocios en un mercado de interés.

Adicionalmente, está abierto hasta el 30 de junio un concurso de “Posicionamiento e-Commerce para Viñas lideradas por en China”, que se realizará entre el 19 y 23 de agosto próximos. Está dirigido a chilenas lideradas por mujeres (o que cuenten con un equipo enológico que considere una en un rol de liderazgo), con oferta exportable de vinos con presencia en el mercado de China, con el objeto de ingresar a dos de las mayores plataformas de e-Commerce en el mercado chino: JD.com y Douyin (TikTok).

Este programa beneficiará a un máximo de 5 empresas exportadoras, quienes a través de sus importadores locales podrán ingresar al pabellón de Chile en JD.com y participar en actividades de marketing y venta en Douyin -la mayor plataforma de social commerce- generando Vlogs y una transmisión en vivo con una de las influencer de vinos más grande de China. Las empresas tendrán la oportunidad de fortalecer su conocimiento del mercado y de las alternativas de comercialización online de vino a través de una mentoría personalizada.