Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Abren convocatoria de innovación para promover soluciones de economía circular en torno al litio

 La iniciativa Go Circular: The new era of Lithium, organizada con el de Expande de Fundación Chile, apunta a instituciones, centros de investigación, startups, universidades, u otras entidades con capacidad de tecnológico y soluciones que permitan valorizar, generar nuevos usos y/o aplicaciones a subproductos generados en el proceso productivo de Albemarle.

En línea con su compromiso de producir de sostenible un mineral clave para la revolución tecnológica como lo es el litio, Albemarle con el apoyo de Fundación Chile, a través de su de innovación abierta en minería, Expande, lanzaron la convocatoria «Go Circular: The new era of Lithium».

A través de esta iniciativa, la compañía productora de litio desde hace más de 40 años en Chile busca promover el desarrollo tecnológico de soluciones que permitan valorizar, generar nuevos usos y/o aplicaciones a subproductos generados en sus procesos productivos, tales como: bischofita, halita, recarb y solución acuosa de halita. 

Instituciones, centros de investigación, startups, universidades, empresas u otras entidades con capacidad de desarrollo tecnológico están siendo convocadas para participar de esta convocatoria de innovación abierta.

 

Para Ignacio Mehech, VP de Asuntos Externos Latam y Country Manager Albemarle Chile «esta convocatoria marca un hito muy relevante en el desarrollo de la Nueva Era del Litio. Hemos sido pioneros desde hace más de 40 años en la producción de litio sostenible para el mundo. La economía circular es una gran oportunidad que nos desafía a generar ecosistemas de innovación, en este caso, relacionados con sales que se generan en el proceso de producción. Buscar miradas comunes, trabajar con otros, colaborar para innovar, son parte de la identidad de Albemarle».

En esta misma línea, Philip Wood, director ejecutivo de Innovación en Minería de Fundación Chile, señaló que «hoy en FCh estamos convencidos de que el litio puede ser un driver y un movilizador de actividades de investigación, desarrollo e innovación que permitan avanzar y acelerar el paso del mundo hacia un desarrollo más sostenible. Además, su demanda y volumen abren una enorme oportunidad para emprendedores, proveedores de la industria minera y/o el desarrollo de nuevos negocios en la materia, muchos de los cuales esperamos puedan surgir a partir de esta gran iniciativa».

Si bien el ámbito de aplicación de las propuestas de soluciones para abordar el desafío es abierto, se mencionan posibles aplicaciones que son de interés de la compañía: anti-icing / de-icing; almacenamiento energético; uso de sales en minería del Cobre; y otros ámbitos de aplicación ya sea en la industria nacional o internacional para los 4 subproductos.

Las postulaciones que mejor cumplan con los objetivos del desafío serán seleccionadas para participar de un Demo Day, donde deberán presentar sus propuestas ante un jurado seleccionado por Albemarle.

La institución ganadora (1er lugar) recibirá un premio de US$150 mil, mientras que el segundo lugar, un premio de US$50 mil, recursos que deberán ser destinados para avanzar en la madurez tecnológica (TRL) de las soluciones, ya sea a etapa de experimentación, validación en ambiente controlado o pilotaje industrial, según corresponda. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 20 de julio en www.gocircularlithium.com