Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

“Los clientes no están comprando y hay muy poco circulante”

Presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, que celebra el Día Nacional del sector, analizó el actual escenario que viven. Además, premia a sus pares e instituciones.

En medio de un escenario económico complejo, con bajas ventas e inseguridad, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción celebra su Día Nacional del Comercio.

En ese contexto, la presidenta del , Sara Cepeda, analizó con Trade-News.cl el momento que vive el sector, donde han notado una caída en las ventas, cierre de locales, desvinculación de trabajadores y sin poder hacer proyecciones por la poca claridad en las reglas del juego. 

A pesar de todo, la agrupación no baja los brazos y sigue adelante, innovando y premiando a sus pares e instituciones.

La dirigenta comentó la situación que viven hoy en una de las ciudades más importantes de la Región del Biobío y Chile.

– ¿En qué momento encuentra este nuevo aniversario a la Cámara de Comercio penquista, tomando en consideración que hay reforma previsional en camino, aumento del sueldo mínimo y baja en las ventas, entre otras cosas?

-Efectivamente no estamos enfrentando un buen escenario, pero hay que celebrar igual. Somos emprendedores y debemos seguir trabajando. Cuando hay dificultades nacen nuevas oportunidades y hay que innovar. Ahora, estamos con una avalancha de cosas en que no vemos muchas y sin poder mirar hacia el , pero debemos ser fuertes.

-En este nuevo año, ¿cómo están los socios?, ¿han cerrado locales, ha visto un decaimiento en las ventas?

-Hay un decaimiento en las ventas, locales que han cerrado, comerciantes que han desvinculado a su personal, pero lo más doloroso es ver a gente acongojada. Antiguamente, existía una proyección a 6 meses o anual, pero ahora eso no existe. Es muy difícil poder trabajar bajo ese escenario, pues no hay reglas claras y como no hay nada de eso, nadie puede plantear en, por ejemplo, abrir otro local, sumar más productos o colaboradores. Para el Día de la Madre las ventas fueron atroces.

-Ese día siempre ha sido importante, comparable a Navidad, pero ahora ¿fue muy malo?

-Solo tuvimos un alza de 17%. Era la segunda mejor fecha tras Navidad y este año quedamos en blanco.

-De acuerdo a la experiencia que tienen, la gente no está consumiendo tanto o sus gastos los está priorizando.

– En sí no hay consumo. Los clientes no están comprando y hay muy poco circulante, algo que hemos visto. El año pasado la gente usaba las tarjetas de débito y hoy prefiere las de crédito, lo que es un mal indicio. Prefieren pagar los intereses. Eso va aumentando el endeudamiento.

-Y no solo para las personas, sino que también para el comercio, que debe pagar arriendos, personal, gastos comunes,

-Claro, estamos con una crisis económica, con poco estímulo al crecimiento y la inversión, pero somos emprendedores, la gente deberá replantearse y seguir.

-Hace un tiempo usted conversaba con TradeNews.cl sobre los índices de victimización que publica la Cámara Nacional de Comercio y nos contó que comerciantes estaban por cerrar temprano, a las 18.30. ¿Eso se ido concretando?

-Sí, muchos han optado por esa medida y lamentablemente nosotros como gremio no podemos exigir o pedir que cierren más tarde, porque a las 19 horas Concepción es tierra de nadie.

-En la esquina de Aníbal Pinto con Freire se ven muchos ambulantes.

-Así es y el plan de calles sin violencia, que habría más dotación, pero en lo concreto no vemos qué tan eficaz es esa iniciativa, porque hacer un copamiento una vez al mes no es vigoroso. Debe haber cambios más rotundos.

-Usted tuvo una presentación en la Cámara de Diputados, donde planteó que nadie le pregunta nadie sobre cambios normativos, como subir el salario mínimo o aumentar las cotizaciones. ¿Eso realmente es así?

-Nosotros vemos que no nos escuchan y nos llaman cuando todo está cocinado desde Santiago y poco menos tenemos que firmar, sin siquiera preguntar nuestra opinión. Las pymes no estaban en condiciones de incrementar el sueldo mínimo. Se jactan de que existe un subsidio, pero no llega. No sé a quién le llega porque en el comercio la gente gana comisiones, suma horas extras y a la larga se está fomentado la informalidad. 

Distinciones del gremio

Este año la Cámara de Comercio penquista distinguirá a Bomberos y Conaf, por su servicio de la comunidad, demostrando su temple y coraje ante situaciones tan adversas y peligrosas que se enfrentan parta salvar vidas.

Es así que la institución de voluntarios recibirá la distinción y reconocimiento “Diego Portales Palazuelos” y a sus voluntarios Valeria Iturra Bestias, de la Novena Compañía de Bomberos de Concepción, y Diego Sepúlveda Benedetti, voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos de Concepción.

A ellos se suman los brigadistas de Conaf Marcela Alejandra Arriagada, de Fissore- Brigadista Forestal y Héctor Manuel Ibarra Delgado, jefe de Brigada.

La distinción y reconocimiento “Juan Torregrosa Splugas” fue para María Verónica Pinto Oliver, por sus destacada participación y apoyo constante al gremio y larga trayectoria y trabajo gremial.

El premio “Cámara de Comercio” fue para Mónica Bárbara Gómez Rojas, por su Trayectoria Gremial, con más de 35 años al servicio de la Institución.

El galardón “Trabajador Destacado” recayó en Miriam Cáceres Osses, quien se desempeña en Calzados Hebles por su excelente desempeño laboral y más de 34 años de permanencia.

También hubo un reconocimiento especial para por su constante apoyo a las pymes y gremios de la comuna de Concepción, que se suma a Óptica Benöhr con 77 años de trayectoria comercial y a Dimarco por sus más de 40 años en el rubro.