En el marco de esta Ley, aprobada en el Congreso y publicada el pasado martes 30 de abril, se incluyó un mecanismo de reconocimiento territorial. Este mecanismo aplica a zonas denominadas en transición, entre ellas Coronel en el Biobío. Estas áreas se definen como aquellas donde históricamente se han ubicado complejos termoeléctricos a carbón y que actualmente están cesando operaciones.
El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, en la sesión del viernes 3 de mayo, decidió otorgar beneficios. Determinó que las comunas en transición de Tocopilla, Mejillones, Huasco, Puchuncaví, Quintero y Coronel reciban una rebaja en las cuentas de electricidad. Esta medida se acoge a la Ley de Estabilización de las Tarifas Eléctricas.
Para Daniela Espinoza, seremi de Energía, este reconocimiento es crucial. Es especialmente significativo para la comuna de Coronel en el Biobío. «Esta rebaja en las tarifas eléctricas representa un avance importante para nuestra comunidad», dijo. Destacó que Coronel ha sido una zona impactada por la presencia de complejos termoeléctricos a carbón, ahora en proceso de cierre. «Este descuento responderá a una demanda prolongada de las comunidades con centrales termoeléctricas. Se traducirá en una reducción de entre el 20% y el 30% en la factura final de los clientes regulados de dichas comunas». Esta medida se implementará automáticamente a partir del segundo semestre de 2024.
Este beneficio se añade a otras rebajas tarifarias previamente aprobadas. Estas reconocían la generación local de electricidad, ofreciendo un descuento en la boleta de consumo según la intensidad de su aporte al Sistema Eléctrico Nacional.
El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático es presidido por la ministra de Medio Ambiente. El consejo también incluye a los titulares, entre otros, de Energía, Minería, Economía, Vivienda, Obras Públicas, Desarrollo Social, Educación, Transportes y Telecomunicaciones, Ciencia, Hacienda y Salud.