Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Desarrollarán nueva aplicación para facilitar la inclusión laboral

  • Estará disponible para ser utilizada por personas con distintos tipos de discapacidad: física y visceral, mental, psíquica e intelectual, y sensorial, como visual y auditiva.

 

Actualmente en no existen herramientas tecnológicas accesibles que permitan optimizar los recursos y resolver las necesidades de de las personas con discapacidad en el ámbito laboral. Sin embargo, la evidencia indica que las herramientas tecnológicas son efectivas para los procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad, generando un mayor tejido social en torno a la discapacidad. 

En ese contexto es que la Fundación Chilena de la Discapacidad (FChD) anunció el lanzamiento de su nueva aplicación ECA DISC, desarrollada en conjunto con la OTIC Proforma y financiada por Sence, para facilitar una mejor y más eficiente incorporación laboral de personas con discapacidad.

Dicha aplicación entregará acompañamiento en los procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad de cualquier tipo o grado, mediante la metodología de Empleo con Apoyo (ECA), entregando el sostén necesario, dentro y fuera del lugar de trabajo, de manera individualizada y centrada en la persona, con un enfoque a largo plazo. 

El presidente de FChD, Matías Poblete, manifestó que esta iniciativa “contribuirá a disminuir una problemática poco abordada y beneficiaría no solo a los con discapacidad en cuanto a superar algunas de las barreras producto de la falta de apoyos para la inclusión laboral, sino que también beneficiaría directamente a las empresas en el acompañamiento eficiente, sostenible y de calidad en procesos de inclusión laboral”.

 

SOCIEDAD MAS INCLUSIVA

Asimismo, desde la fundación expresaron: “Estamos muy emocionados de lanzar esta nueva aplicación, que tiene el potencial de marcar una gran diferencia en la vida de muchas personas con discapacidad, ya que creemos firmemente en la inclusión laboral como una herramienta para construir una sociedad más inclusiva, y estamos seguros de que esta aplicación será una gran ayuda tanto para las personas con discapacidad como para las empresas que buscan talento diverso”.

Para Fabiola Muñoz, gerenta general de la OTIC Proforma, “es un orgullo poder impulsar este tipo de iniciativas, que ayudan entregando herramientas laborales que permitan disminuir los riesgos de desvinculación e incentivar la contratación de las personas en situación de discapacidad. Además, esta aplicación no es centralizada, por lo que se podrán recoger datos a nivel nacional y en variados rubros, aportando con esto a la detección de necesidades y las oportunidades de mejora en el área. Según datos de la dirección del trabajo, las PeSD duran un promedio de 5,9 meses en un trabajo, y estamos seguros de que esta iniciativa será un instrumento que permitirá aumentar la cifra antes mencionada. En Proforma la inclusión es parte de nuestro ADN, durante el 2022 estuvimos trabajando en incentivar la en torno a la ley 21.275 y queremos que este proyecto sea el primero de muchos que podamos acoger con el fin de lograr un país más inclusivo.”

Cabe destacar que el diseño de la app facilitará un entorno accesible, con funciones que se programarán según las necesidades del usuario con discapacidad. La aplicación estará disponible para ser utilizada por personas con distintos tipos de discapacidad, como discapacidad física y visceral, mental, psíquica e intelectual, y sensorial, como visual y auditiva.