Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

“Año 2023 será clave para la implementación de la Ley REP”

  • Seremi de Medio Ambiente, Reicher, precisó que los decretos vigentes para Envases y Embalajes y Neumáticos para poner en marcha la Ley ya están vigentes.

 

Según la encuesta Cadem, un 80% de los chilenos no sabe nada sobre la llamada Ley REP, lo que constata un problema reconocido entre los actores ligados a la temática ambiental: la falta de difusión.

Se trata de la Ley 20.920 que establece un marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje. Es más conocida como Ley REP, que postula que quienes producen y colocan mercancías en el , deben hacerse cargo de los residuos que generen. En el caso de Envases y Embalajes, los productores (constituidos en sistemas de gestión) van a necesitar la colaboración de las personas para recuperar estos residuos, de ahí la importancia de difundirla. Para este producto prioritario la ley establece que debe estar operando en septiembre de 2023.

Aún queda tiempo para difusión, y el seremi de Medio Ambiente, Oscar Reicher, aseguró que este 2023 será un año importante para la consolidación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), ya que comienza la implementación de las metas propuestas por la ley que está vigente desde el año 2016, retrasada por la espera de decretos. 

“Este año ya comenzamos con los decretos entrados en vigencia para Envases y Embalajes y Neumáticos. También se instalarán los sistemas de gestión. Estas semanas han sido intensas para municipios y las empresas que están acreditadas para este fin para la implementación de la Ley REP”.

Dentro de los en Biobío, Reicher destaca el trabajo de potenciamiento del trabajo de los recicladores de base, que son “un pilar fundamental” sostuvo la autoridad. En este sentido, valoró el convenio con Fundación El Árbol, para que en conjunto mejoren los conocimientos y capacidades técnicas de este importante eslabón en la cadena de reciclaje, ya que son los que permiten, por ejemplo, que los sistemas de reciclaje municipales se vayan adaptando.

 

– ¿Cómo ha sido el comportamiento del sector privado?

-Siempre se debe avanzar más, pero tenemos ejemplos concretos como , que se ha hecho cargo del reciclaje de sus residuos. Hemos estado en conversaciones con la Cámara Chilena de la Construcción para disponer de residuos voluminosos de una forma distinta a como se ha venido haciendo.

En general ha aumentado la preocupación. Están al tanto de que la economía circular es mucho más que reciclar y que también tiene un impacto positivo en los costos de operación. Mientras más conciencia se genere sobre esto, estaremos acercándonos más a la economía circular, que es lo que buscamos, en especial, tomando en cuenta las dificultades que tiene la región y el país, en términos de gestión de residuos. De hecho, nosotros tenemos cuatro rellenos sanitarios. Otras regiones tienen uno o incluso ninguno.

 

La importancia de generar un mercado secundario

Para la directora de Idgo Consulting Group, Carmen Gloria Ide, la ley REP ha tenido avances importantes basados, principalmente, en la reestructuración de las empresas, en los sistemas de gestión, lo que lleva a entender cuál será la forma de buscar y dialogar con los distintos territorios donde se hará la recolección. Sin embargo, advirtió, esto es sólo una parte, ya que se mantienen muchas dudas a nivel de municipalidades en , en relación a su rol y responsabilidad. También, dijo, está pendiente la educación de los consumidores, en especial para los sectores más apartados que no saben cómo se realiza la separación de origen, por ejemplo.

Carmen Gloria Ide agregó la otra gran deuda, que es reciclar, parte importante de la economía circular que se refiere a disminuir la carga de residuos.

 

EMPRESAS AL DEBE

“En este punto estamos muy al debe. Las empresas más bien están viendo cómo reciclar, pero no cómo disminuir, minimizar, la cantidad de desechos a reciclar”.

Lo que viene ahora es seguir avanzando en los llamados sistemas de gestión, con lo que se esperaría, apuntó Carmen Gloria Ide, que aumente la comunicación con los municipios y organizaciones de los territorios que facilite la recolección de residuos y acercarse a las metas propuestas.

“Ojalá se piense en tener estrategias mucho más sostenibles y poner el acento en la disminución de residuos. En reciclaje y valorización de residuos hay que poner el foco en la generación de un mercado secundario. Porque si las materias primas las seguiremos comprando en China, no sé de qué sirve todo el aparataje logístico y económico que implica implementar la Ley REP, si nuestras empresas continuarán comprando afuera y no afianzará este mercado secundario en Chile”.