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Más de 20 mil personas sufren a diario los atochamientos entre Coronel y San Pedro de la Paz

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción presentó los resultados del estudio «Conectividad y Calidad de Vida en la Ruta 160», destacando los principales desafíos y propuestas para mejorar la movilidad y el bienestar de los habitantes de San Pedro de la Paz, Coronel y sus alrededores.

La presentación, que se llevó a cabo en la sede de INACAP San Pedro de la Paz, y contó con la presencia del seremi de Obras Públicas (MOP), Hugo Cautivo; el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez; el vicerrector de Inacap de las sedes Concepción-Talcahuano y San Pedro de la Paz, Henry Monks; el presidente de la CChC, Bernardo Suazo, en urbanismo, y miembros de la comunidad.

Bernardo Suazo, detalló los alcances del estudio. Identificó los principales puntos críticos en la Ruta 160 y propuso soluciones específicas para mejorar la infraestructura vial y, en consecuencia, la calidad de vida de los residentes.

Proyectos Urgentes

“La elaboración de este estudio va en la línea que venimos trabajando como hace un tiempo. Promover y gestionar que los proyectos urgentes para la ciudadanía se ejecuten en plazos concretos. Considerando los problemas de conectividad que existen diariamente en la ruta 160. Creemos que es crucial la conectividad con antelación. A través de la Regional de Desarrollo y el Plan Regional de Ordenamiento Territorial. Asegurando la calidad de vida de las personas. Que en este estudio es considerada por un 65% como regular, mala o muy mala”, explicó el presidente de la CChC Concepción.

El estudio se elaboró sobre la base de una población estimada en esta área de 78.619 personas, según el Pladeco 2022 de San Pedro de la Paz y las entrevistas se realizaron a 327 personas de manera anónima, presencial y con cuestionarios de preguntas cerradas entre el 20 de marzo y el 1 de abril de 2024.

Entre los principales hallazgos se revela que el 79% de los encuestados que viven en la zona de San Pedro de la Paz, desde Los Batros hasta el límite con Coronel, posee un vehículo y el 75% invierte entre 1,5 a 2 hrs. diarias en atochamiento en la ruta.

Además, el 57% de los encuestados son propietarios de sus viviendas. De ellos, un 35% ha residido en la zona por aproximadamente 10 años, y un 33% planea quedarse más de 30 años. “Las personas que habitan la zona, quieren quedarse en sus barrios. Por ello, se hace tan urgente que la conectividad se planifique de la mano del crecimiento urbano y de las necesidades de sus habitantes”, agregó el dirigente gremial.

Más de 20 mil personas sufren a diario los atochamientos entre Coronel y San Pedro de la Paz

Más de 20 mil personas sufren a diario los atochamientos entre Coronel y San Pedro de la Paz

 

Movilidad y Transporte Público

En cuanto a la movilidad de las personas que residen a lo largo de la Ruta 160, el 41% de los encuestados trabaja en Concepción, lo que representa unas 20 mil personas trasladándose diariamente. Además, el 54% de los hogares tiene al menos un estudiante universitario. De estos, el 74% estudia en la capital regional, lo que añade unas 11 mil personas más que se desplazan hacia el centro de la ciudad para sus actividades diarias.

En esta misma línea, el transporte público es evaluado con una nota de 4,9 para el Biotren y de 4,6 para el servicio de buses. Además, el 49% de los encuestados cree que una solución para disminuir la congestión vehicular sería aumentar la frecuencia de ambos servicios.

Con relación a los proyectos más urgentes, los consultados en un 87% optaron por la continuidad Costanera Mar (Puente Los Batros). En segundo término, con un 60% de las preferencias y evaluada por un 80% como una necesidad crítica para terminar con la congestión, señalaron la Ruta Pie de Monte y, finalmente, con un 59%, mencionaron el cruce desnivelado para el ingreso a Costanera Mar, desde la Ruta 160.

Henry Monks, vicerrector de las sedes Concepción-Talcahuano y San Pedro de la Paz de Inacap, subrayó la importancia de abordar los problemas de congestión y movilización que afectan diariamente a miles de personas.

“Mejorar la conectividad es un beneficio para todos los que habitamos esta zona y contribuir con los territorios donde estamos inmersos siempre ha estado dentro en nuestro ADN. En esta oportunidad no sólo para disminuir los tiempos de viaje, sino que para mejorar la calidad de vida de las personas. En Inacap siempre estaremos dispuestos a colaborar desde la academia. Es por esto por lo que en esta ocasión nos interesa tanto visibilizar los resultados de este estudio”, comentó la autoridad académica.

 

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Ruta Pie de Monte

Durante la exposición, Paola Fonfach Moya, jefa del Ruta Pie de Monte del MOP, detalló el trazado de la ruta. Iniciativa clave que será una alternativa vial eficiente para los usuarios. Se espera que reduzca significativamente los tiempos de viaje y mejore la seguridad en la zona.

“El respaldo político, social de las comunidades, autoridades locales y actores públicos y privados es necesario para promover una mejor infraestructura en la región. Este tipo de estudio ratifica que la comunidad tiene la necesidad de mejorar su calidad de vida a través de este estudio. Para ello la Ruta Pie de Monte y Costanera Mar, son proyectos emblemáticos para el desafío de desarrollar de mejor manera nuestras ciudades”, explicó el seremi de Obras Públicas de Biobío, Hugo Cautivo.

En resumen, el estudio destaca que, para resolver los problemas de congestión en la Ruta 160, es crucial implementar un enfoque integral. Considerar tanto el desarrollo de nuevas infraestructuras como la mejora de las existentes. Además de promover el uso del transporte público y otras alternativas de movilidad sostenible.