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Semana Santa y plan feriados: la apuesta para reactivar el turismo post incendios forestales

  • Ventas y ocupación en zonas turísticas han bajado en hasta 60% en localidades siniestradas.

 

Fue el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio y Turismo (Fecomtur) del Biobío, Juan Antonio Señor, quien puso la voz de alerta acerca de la situación del turismo post , mostrándose preocupado especialmente por las zonas rurales, ya que si bien la costa vio afectada su infraestructura en algunos puntos (Punta Lavapié), la huida del turista se dio más bien por malas condiciones de calidad del aire, al interior hubo daño cuya recuperación será más lenta. “En el mejor de los casos se verá recuperación con vistas en la próxima época estival, pero es difícil, hay que hacer , tener acceso a crédito”, declaró a este medio.

Señor dijo que hay expectativas ante la visita del ministro de Economía fijada para el día 23, ya que hasta ahora se ha tratado de ayuda estatal inicial, para enfrentar la emergencia a cargo del ministerio de Social, pero la ayuda para reactivación productiva es la que se espera a continuación, y de la cual dependerá la velocidad de reconstrucción y reactivación económica del sector turismo.

Pero ¿cuánto ha sido, finalmente el grado de afectación y que ayudas estatales se están canalizando en Biobío? 

Fue la directora(s) del Servicio nacional de Turismo Biobío, Maritza San Martín, quien respondió a www.trade-news.cl

 

-¿Cuál es el catastro final de emprendimientos turísticos afectados por los forestales?

-El ultimo catastro realizado da cuenta de 31 empresas y servicios turísticos con afectación directa por los incendios forestales: seis en la comuna de Tomé, tres en la comuna de , siete en la comuna de Santa Juana, uno en Florida, uno en Yumbel, nueve en Nacimiento, y dos tanto en Contulmo como en Quilleco. Es importante señalar que la afectación en los negocios turísticos es variada, y van desde la pérdida total a una perdida parcial, como en los casos de  cabañas, hoteles, camping, viñas que tenían una oferta turística, hosterías y restaurantes. Además figuran varios negocios que si bien estaban funcionando hace algún tiempo, se encontraban en trámite de formalización. En todos destaca el espíritu emprendedor de sus propietarios, las ganas de volver a levantarse, yo como directora regional visité al menos a la mitad de ellos y tengo el firme compromiso de visitarlos a todos, y la información que manejo es que todos fueron catastrados por los equipos de la Seremi de Economía

 

-¿Cuáles son las medidas de reactivación desde el Estado? 

-Creo que lo que está ocurriendo en la región del Bioboi en materia de reactivación es muy virtuoso, porque las medidas para las pymes afectadas por los incendios tienen dos vías: Desde el gobierno central los apoyos monetarios a las empresas afectadas por los incendios los está diseñando el Ministerio de Economía y se entregarán a través de Corfo y Srcotec. El proceso será liderado por la seremi de Economía y estará dirigido a las empresas formales. 

Y desde el Gobierno Regional del Biobío se aprobó un marco presupuestario de $ 50.000 millones para apoyar la reactivación post incendios a través del programa “Biobío se levanta” desde distintos ámbitos: social, productivo, vivienda, apoyo municipios, etc. En materia de fomento y reactivación a los negocios turísticos afectados por los incendios forestales, entiendo que se están creando también instrumentos con ayudas directas.

 

Potenciando Semana Santa y feriados

En paralelo, se lanzará una Campaña de promoción “Expertos en Feriado” con el fin de potenciar los feriados en la región y a nivel nacional.

“Es una estrategia que emana de nivel central y se replicará en la región. Busca incentivar y motivar los viajes durante los fines de semana largo. En nuestro caso como región del Biobío buscaremos visibilizar la oportunidad que significan todos los feriados para el turismo inspirando y motivando a las personas a viajar por la zona, promocionando la diversidad de experiencias y atractivos turísticos que tenemos. Esto lo haremos a través de redes sociales, de nuestro principal canal de difusión que es el Instagram @biobioestuyo y gestión de medios”, comentó la directora(s) de Sernatur Biobío. Maritza San Martín.

 

Fuente: Tomé al Día

 

Desafíos 023 

En materia en turismo internacional para el 2023 destaca el trabajo de visibilización internacional a través de la participación en ferias internacionales como la Feria  WTM en Sao Paulo Brasil, la Feria de Turismo de Negocios Fiexpo en Panamá, la Feria de cruceros SEA Trade en Hamburgo Alemania y la Feria FIT en Buenos Aires Argentina, el Campeonato Mundial de Rally, los Juegos Panamericanos en San Pedro de la Paz, el Grand Prix de Atletismo, el Challenge de Tenis, además de varios congresos internacionales que ya han confirmado que la región del Biobío será sede.

“En materia de turismo nacional para el 2023 nuestro trabajo estos últimos meses se ha centrado en apoyar a nuestra industria turística afectada por los incendios forestales, por tanto se desarrollarán con recursos del Gobierno Regional del Biobío distintas acciones de promoción dirigido a los turistas nacionales que nos permitan recuperar las llegadas, la ocupación y pernoctación en nuestros destinos, así como desarrollar capacitaciones que nos permitan aportar en el mejoramiento de la oferta turística,  Para lo cual tenemos el deber de vincularnos con todos los demás actores públicos y privados”, dijo Maritza San Martín. 

La directora agregó que figuran también los programas de Turismo Social: Giras de Estudio, Vacaciones Tercera Edad y Turismo Familiar que facilitan el acceso de la población más vulnerable a los beneficios del turismo y ayudan a disminuir la estacionalidad en los destinos, explicó.

“Continuaremos avanzando en la formalización de todos los prestadores de servicios turísticos porque es un desafío muy grande profesionalizar la industria turística regional, de manera de contar con empresas que cumplan con estándares de calidad y seguridad establecidos en la Ley 20.423 “Sistema Institucional para el desarrollo del Turismo”. Para esto como lo hacemos durante todo el año trabajamos en el registro de prestadores a través de jornadas en terreno y en la inspección de los servicios para que ser transparente con los turistas y  entregarle una información correcta y oportuna. Y en materia de apuestas, queremos apostar por el enoturismo en la provincia de Biobío y por el turismo aventura en la provincia de Arauco, en la provincia de Concepción, el turismo creativo y el turismo de negocios es la gran apuesta del Gobierno Regional y nosotros por cierto la compartimos completamente”

Y la idea es potenciar los destinos de Concepción y alrededores, Antuco, Alto Biobío, Angostura del Biobío, Saltos del Laja, Lago Lanalhue, Santa Bárbara, y la zona vitivinícola del Valle del Biobío.