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Jose Ignacio Causa Meza, Brand Manager de Oppo Chile, comentó los elementos diferenciadores por los cuales los clientes eligen smartphones.
La tecnología avanza a pasos agigantados. Hoy el usuario busca calidad, rapidez y a bajo costo. En ese sentido, el mundo de la telefonía móvil es uno de los que más crece en todo sentido.
Pero desde el paso de la memoria interna, de contar con una buena cámara fotográfica, hoy la valoración pasa por tener un buen equipo para jugar videos o ver una película o serie.
Así lo hizo ver a TradeNews.cl José Ignacio Causa Meza, Brand Manager de Oppo Chile, quien afirmó que “hemos realizado recientemente un estudio que indica que los atributos asociados a la ‘performance' o rendimiento del equipo, son los que están tomando más peso en la decisión de compra (en paralelo a la variable precio)”.
Dijo que la lectura tiene relación con el uso de servicios de streaming como películas o videojuegos, aplicaciones de entretenimiento más demandantes e incluso el uso del mismo dispositivo para edición de contenido – creación de videos – para redes sociales. Adicionalmente, la capacidad de carga de las baterías y el uso eficiente de la energía se han hecho críticas para entregar más autonomía e independencia a los usuarios.
-Con tanta oferta tecnológica, ¿qué hace la diferencia entre las diferentes marcas existentes en el mercado?
-Antes, la tendencia estuvo fuertemente asociada a la cámara (fotografía) y pantalla (tamaño) durante los últimos años, pero creemos que otros diferenciadores están tomando más peso. El rendimiento junto con la durabilidad son los puntales en estos momentos para diferenciar a las marcas, ambos por el interés en la sustentabilidad. Atributos como la resistencia del equipo a contacto con agua, polvo, los rayones, el ciclo de vida de la batería y la eficiencia energética diferencian cada vez más a las marcas.
-Uno de los puntos que la gente busca es la seguridad, evitar el robo de los equipos por la información que tienen. ¿Qué ofrece la industria para respaldar esa información y recuperarla aparte de la nube?
-La seguridad de la información contenida en nuestros equipos es importantísima, ya que son la ventana a la nube donde depositamos nuestro trabajo, memorias u otros contenidos personales. En esta ruta, hemos desarrollado tecnología que permite aislar información crítica y encriptarla por medio de la aplicación «Caja Fuerte». Esto permite aislar los contenidos públicos de los privados, requiriendo una validación de contraseñas adicional a la que desbloquea el equipo. Esto también se complementa con otras funciones como es el bloqueo/ocultamiento de aplicaciones selectivo, e inclusive la clonación del sistema que permite recuperarlo de manera más eficiente ante pérdidas o robo del equipo.
-¿Qué sorpresas trae la industria el 2023, sobre todo con la llegada del 5G?
-Considerando la puerta que abre el 5G, las mayores novedades para el próximo año se relacionan con el desarrollo de los dispositivos como plataformas multimedia de alto consumo. Como ejemplo, la capacidad de realizar streaming video o juegos en QHD (2K) con una pantalla que soporte dicha resolución a nivel de HDR o un procesador de más de 6GB son parte de los aspectos que se espera tomen más peso.
-En Chile, ¿la mayoría de los equipos vienen para 5G?
-Estamos en pleno proceso de expansión de nuestros modelos 5G. En estos momentos ya es casi un estándar que equipos sobre los $300.000 incorporen este tipo de conectividad. Esto considera al menos el 25% del mercado local, pero se espera que para mediados del 2023 este «piso» ya incluya también a modelos sobre los $200.000 y con ello ya más del 35% de las ventas incluirán esta tecnología.
-Somos un país de alto consumo tecnológico. En ese sentido ¿hay mercado para todas las marcas?
-Como en muchas categorías, Chile cuenta con una gran diversidad de marcas y modelos que permiten acceder a una oferta amplia para cada tipo de consumidor o usuario. Estamos en un escenario altamente competitivo, donde hemos pasado de 5 a 10 marcas presentes a nivel local en tres años. Por nuestra parte, buscamos crecer y desarrollarnos para ser parte del Top 5 en ventas en un plazo de tres años de la misma forma que lo hemos ya hecho a nivel mundial.
-Sobre la venta presencial, una marca ha cerrado tiendas físicas para privilegiar el canal online ¿esto son pasos acertados, tomando en cuenta que un teléfono es ideal verlo, probarlo, sentirlo?
-Actualmente nos encontramos en un viaje del consumidor que es omnicanal. Nuestros clientes pueden comparar un dispositivo accediendo a información en una Web, evaluarlo presencialmente en tienda y cerrar la compra en el mismo lugar o en un e-commerce. No existe un único punto de contacto y es por eso que tanto los canales presenciales como los remotos son importantes.