Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Mayores importaciones aceleran venta de 0 Km en el Biobío

 

Sector automotor sigue con buenas cifras en lo que va del año y proyección sigue al alza, aunque menos que el 2021.

 

Una importación más acelerada y auge en las actividades de servicio han llevado al mercado automotor de la Región del Biobío y del país a seguir optimista, pese a que las ventas para 2022 llegarían a 400 mil unidades, 15 mil menos que el año pasado.

De acuerdo a la Asociación Automotriz de (Anac), en Biobío se vendieron en mayo 2.470 vehículos, lo que representó un de 16% y desde enero a la fecha han salido a las calles 12.023 en la zona, es decir, un de 35,6%.

A nivel país, hubo 37.887 inscripciones de unidades durante el quinto mes, lo que representa un crecimiento de 11%, al compararse con lo registrado en el mismo mes del año anterior. Al observarse la cifra global en términos acumulados, el sector ha vendido 186.247 unidades en los primeros cinco meses de 2022, lo que implica un incremento de 29,9% frente al mismo lapso de 2021.

 

Expectativas

Para Julio Cartagena, gerente comercial de Sergio Escobar Concepción, la cifra es una buena señal, dado que va aumentando la frecuencia de importaciones y eso permite ir cumpliendo las expectativas y demanda de autos nuevos más rápido que antes.

 Agregó que los números en lo que va del año hace ver que cada marca tiene sus metas y se va avanzando mes a mes, “debido a muchos de los problemas de abastecimiento vienen desde la producción en fábricas de muchas marcas, pero que están sacando cada vez más autos, por lo que las proyecciones de cierre en el año siguen muy cerca de lo que fue el año pasado y eso es muy bueno”.

En ese aspecto, indicó que se espera una leve caída, 400 mil es la proyección (año anterior 415 mil), por lo que es probable que el segundo semestre esté más apretado por las señales de incertidumbre que vienen, esto en general como industria, “de todas formas nuestras marcas están con buenas proyecciones, con lo que esperamos tener una buena participación en nuestra región”.

A su vez, Denis Muñoz, docente de la Universidad Andrés Bello, ingeniero comercial, Magister en Economía Aplicada, afirmó que el desempeño mostrado durante mayo va en línea con los resultados registrados por el sector durante los últimos nueve meses, con ventas que promedian del orden de 38.000 unidades. “Esta cifra también va acorde a las anotadas durante 2018 o 2019, años de relativa normalidad en términos de general, reflejando que el mercado automotor hoy se está comportando de manera tan dinámica como ocurría en los años previos al estallido social y la pandemia”, remarcó.

Además, hizo notar que Biobío es una de las tres regiones con mayor crecimiento durante mayo, al compararlas con el mismo periodo del año anterior. “Estas cifras están en línea con las ventas proyectas para este periodo, indicando que el mercado tiene una conducta similar a los años previos al estallido social y la pandemia, lo que indica que la demanda se ha mantenido solida hasta este periodo”, subrayó.

 

Mejor que 2021

Mientras que Felipe Bravo, gerente comercial de Chileautos, indicó que este año “hemos visto que gradualmente va creciendo el stock de autos tanto nuevos como usados. De hecho, hasta mayo del 2021 se habían vendido 8.865 vehículos en Biobío. Hasta el momento el comportamiento ha sido mejor que el del año pasado, pero efectivamente se espera que en este segundo semestre el mercado se comience a estabilizar e incluso a contraer”.